image

La Bolsa está pidiendo a gritos la hora

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"A medida que se acerca el cierre del año y vemos cómo las ventas impiden que el índice principal levante cabeza y conserve esa fuerza relativa, que nos impresionó a unos y otros en los meses de verano y primeras semanas de otoño, las dudas se agolpan en la mesa de contratación de nuestro banco. Hay muchos clientes nerviosos, atrapados a precios no muchos más altos que los actuales, pero atrapados. Cuando hablo con ellos descubro que algo no les cuadra. Por ejemplo, el parón del mercado en las últimas semanas y su mayor acoplamiento a las tendencias de las Bolsas globales. Es decir, bajamos más cuando Wall Street baja y somos incapaces de subir cuando la mayor Bolsa del mundo retoma su dirección hacia los máximos de todos los tiempos. Mis clientes tienen dudas al observar que el pulso económico es muy desigual. Estados Unidos mejora en casi todas sus parcelas (hay que ver las cifras de paro de este viernes); Japón parece que abandona la senda deflacionista; China, como siempre, dice lo que mejor le parece (muy pocos confían en sus estadísticas y promesas, porque se lo han ganado a pulso) y en Europa hay, de nuevo, un corifeo desafinado con economías más o menos potentes como la alemana y grandes desafíos en el tripartito Francia-Italia-España ¿El resto de la eurozona? Cada vez cuenta menos...".

"Leí hace unos días un twiter de Droblo al director de lacartadelabolsa que me llamó la atención: la Bolsa española parece que pide la hora, comentaba Droblo. Han pasado varias jornadas desde esta reflexión y cada vez me acuerdo más de ella. En unos pocos meses, el mercado español ha logrado enderezar el rumbo. El índice está en positivo después de varios años con pérdidas. Así ha estado, en negativo, durante los primeros meses de 2013, hasta que comenzaron a sonar las trompetas...".

"Las mismas trompetas de antaño, pero con músicos e intérpretes diferentes. La vida pasa rápido y deja muchas referencias en el camino. Las mismas trompetas del dinero extranjero, pero diferentes trompetistas y distintas melodías: los valores en los que los extranjeros han tomado posiciones en los últimos meses no son los valores en los que se sentaron antaño, del mismo modo que los valores y empresas de mañana serán diferentes a los de ahora...".

"Trompetas y cornetas que han enmudecido en las últimas semanas. Justo cuando Botín dijo que llegaba dinero a espuertas ¿Coincidencia curiosa, no? Ésta es la clave, la gran incógnita: ¿se trata de un parón biológico, como los de la pesca? ¿de un paréntesis? ¿cierre de libros? ¿cierre del año por adelantado?..."

"¿O hay más? Por ejemplo, miedo a una caída programada, a una voladura controlada de Wall Street. O, también, a un parón de la economía global en los primeros meses del año que viene. También ¿por qué no considerar que los mercados piden algo más, mucho más a los bancos centrales, al margen de su ya conocida política monetaria ultralaxa?..."

"Entiendo, así, las dudas de mis clientes y por qué muchos están pidiendo ya que el árbitro pite el final del partido..."

(De la conversación mantenida con el CEO de una de las principales gestoras de fondos nacionales).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+