image
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Interesante este análisis del BCE, centrado en las características y evolución de los instrumentos de política monetaria usados desde 2012…

Aquí les presento dos gráficos. El primero se refiere a la evolución de los diferentes tipos de interés que utiliza el BCE, desde el MRO como la banda de tipos. Y en la parte baja, el tipo de depósito ahora en negativo de -0,4 %. En el segundo gráfico pueden ver la evolución del saldo del depósito y del exceso de reservas de las entidades de crédito europeas. En condiciones normales (con tipos de interés en positivo), los bancos ajustarían al máximo el exceso de reservas retribuido al cero. Pero las actuales no son condiciones normales.

Imagen

¿Por qué esta acumulación de liquidez por parte de las entidades financieras? ¿por qué mantener un saldo penalizado en el BCE? La autoridad monetaria europea confirma que esto se produce especialmente en cinco países: Alemania, Francia, Holanda, Finlandia y Luxemburgo. Sin duda, la provisión de liquidez por el QE tiene mucho que ver. De hecho, tampoco podemos pasar de largo la inyección de liquidez a plazo. Pero el BCE admite que hay otros factores que tampoco se pueden obviar: regulatorios (como el ratio de liquidez o capital), modelo de banco, las condiciones de mercado y la propia instrumentación de la política monetaria. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+