image

Los patrones candlesticks: Envolvente y Harami

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Seguimos con los patrones japoneses o figuras candlesticks. En este artículo veremos los patrones Envolvente y Harami.

Envolvente

 Veamos las dos variantes que existen con el patrón envolvente:

– Envolvente alcista: este patrón de cambio de tendencia está formado por 2 velas. El cuerpo de la segunda vela es de distinto color que el de la primera y además lo envuelve completamente.

La estructura es una vela con cuerpo negro y acto seguido una vela de cuerpo blanco que envuelve completamente el cuerpo negro. Las mechas no es necesario que queden envueltas, aunque si se da el caso refleja que el patrón es más fuerte aún si cabe.

La envolvente alcista tiene que aparecer al final de una tendencia bajista. Si  aparece en medio de un movimiento lateral pierde eficacia y fiabilidad.

Muchos autores consideran que el punto más bajo de la envolvente alcista puede considerarse como zona de soporte, cosa con la que estoy de acuerdo.

Imagen

– Envolvente bajista: este patrón de cambio de tendencia está formado por 2 velas. El cuerpo de la segunda vela es de distinto color que el de la primera y además lo envuelve completamente.

La estructura es una vela con cuerpo blanco y acto seguido una vela de cuerpo negro que envuelve completamente el cuerpo blanco. Las mechas no es necesario que queden envueltas, aunque si se da el caso refleja que el patrón es más fuerte aún si cabe.

La envolvente alcista tiene que aparecer al final de una tendencia alcista. Si  aparece en medio de un movimiento lateral pierde eficacia y fiabilidad.

Muchos autores consideran que el punto más alto de la envolvente bajista ha de ser considerado como una como zona de resistencia, cosa con lo que estoy de acuerdo.

Imagen

Harami

 Veamos las cuatro variantes que existen con el patrón harami:

– Harami alcista: es un patrón de giro de tendencia, compuesto de dos velas que aparece en la recta final de una tendencia bajista.

La estructura es una vela negra de cuerpo bastante grande y acto seguido aparece una vela de cuerpo pequeño completamente envuelta por el cuerpo de la vela grande anterior. Si el color de esta segunda vela pequeña es blanco será más fiable aún el patrón.

La doctrina dictamina que el harami alcista es menos efectivo y menos fiable que el harami bajista.

Imagen

– Harami bajista: es un patrón de giro de tendencia, compuesto de dos velas que aparece en la recta final de una tendencia alcista.

La estructura es una vela blanca de cuerpo bastante grande y acto seguido aparece una vela de cuerpo pequeño completamente envuelta por el cuerpo de la vela grande anterior. Si el color de esta segunda vela pequeña es negro será más fiable aún el patrón.

Como comenté anteriormente, el harami bajista es más fiable que el harami alcista.

Imagen

– Harami cross alcista: es un patrón de giro de tendencia, compuesto de dos velas que aparece en la recta final de una tendencia bajista.

La estructura es una vela negra de cuerpo bastante grande y acto seguido aparece un doji que está envuelto con la vela grande anterior.

Así pues, este patrón tiene a ser bastante fiable, alertando de la posibilidad de un giro de tendencia de bajista a alcista.

Imagen

– Harami cross bajista: es un patrón de giro de tendencia, compuesto de dos velas que aparece en la recta final de una tendencia alcista.

La estructura es una vela blanca de cuerpo bastante grande y acto seguido aparece un doji que está envuelto con la vela grande anterior.

Así pues, este patrón tiene a ser bastante fiable, alertando de la posibilidad de un giro de tendencia de alcista a bajista.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+