image

Escenario del euro frente al yen tras las palabras del Banco de Japón

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Banco de Japón ha hablado esta madrugada, momento para explicar cuestiones del yen japonés frente al resto de divisas y qué podemos esperar al respecto.

El Banco de Japón recorta sus previsiones de inflación, pasando del 1,5% al 1,4% de cara al presente ejercicio). en cambio, las previsiones de crecimiento se revisan al alza del 1,5% al 1,6% para el 2017.

Kuroda, gobernador del Banco de Japón, ha dado una conferencia esta madrugada. Se pueden extraer las siguientes ideas:

Esperan que el objetivo de la inflación del 2% se alcance en el 2018.
Los riesgos para la economía y los precios están inclinados hacia abajo.
Aún es pronto para discutir sobre la salida de estímulos porque ello podría confundir a los mercados.
Mantendrán los estímulos y avisará adecuadamente cuando llegue el momento de abandonarlos.
Así pues, seguimos sin cambios y sin novedades en lo referente al Banco de Japón y su política monetaria, con las políticas expansivas vigentes para el medio plazo.

¿Y qué decir sobre el yen frente al resto de divisas?

En el artículo que escribí el pasado 23 de febrero, les comenté mi opinión no ha variado al respecto, que consideraba que el BoJ mantendrá en vigor el tiempo que sea necesario su política de alivio cuantitativo y cualitativo con el objetivo de alcanzar la meta de estabilidad de precios del 2%, y que seguramente deje de plantearse la posibilidad de implementar más medidas monetarias.

No había que ser un lince para llegar a estas conclusiones, era algo lógico, aunque bueno, no es la primera vez que la entidad nipona sorprende.

El 8 de abril, en otro artículo, les expuse que esperaba que la libra esterlina se depreciase frente al yen japonés, es decir, que esperaba caídas en Gbp/Jpy y que la pérdida de la zona de 156,10 ha activado una nueva señal de debilidad que podría hundir al precio con un objetivo en 140,80.
Este escenario es el que finalmente se cumplió, desde entonces hemos tenido una fuerte caída y se alcanzó el objetivo propuesto, lo que supone una caída de más de 1.500 pipos (de hecho, siguió hundiéndose más aún, nada más y nada menos que hasta 125).

Imagen

Centrémonos hoy en el euro frente al yen (Eur/Jpy). Si observan el gráfico se aprecia cómo la tendencia principal es bajista desde diciembre del 2014 y en junio del 2016 formó un suelo de mercado (gracias al apoyo de sobreventa) desde donde está intentando rebotar al alza poco a poco, aunque desde que se topó con el primer objetivo de la subida (primer nivel Fibonacci) no ha podido continuar.

El euro  ha salido fortalecido tras conocerse los resultados de la primera vuelta de las elecciones francesas y este hecho, unido a que el domingo 7 de mayo se podría confirmar oficialmente la victoria del candidato europeísta, podría hacer que Eur/Jpy mantenga la inercia al alza.

La zona de 111,10 es un nivel de soporte que podría ser válido de cara a buscar comprar el día que llegase el precio.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+