image

¿Y si la respuesta fuera el vino?

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace unos días disfruté de una maravillosa degustación de vinos en la bodega de un buen amigo, y entre copa y copa, comentamos algo que me parece sumamente interesante. El déficit entre la demanda y la producción de vino es el mayor en décadas, lo que está presionando los precios fuertemente al alza. Mi mente financiera me hizo variar un poco la perspectiva de la conversación, y consideré que este escenario de mantenerse, como parece que así sucederá, abre la opción a una interesante oportunidad de inversión.

Días más tarde me encontré con análisis de Morgan Stanley en el Wall Street Journal sobre este hecho. Estos analistas ilustran gráficamente la situación actual del mercado del vino, y el enorme desequilibrio que presenta en la actualidad. Veamos:

1. La producción de petróleo se sitúa por debajo del consumo desde mediados de 2009.

Ahora mismo la diferencia entre producción y petróleo se encuentra en los máximos de la historia reciente, con un déficit del 10% lo que asciende a 3.000 millones de cajas al año. Esto contrasta con el superávit de 300 millones de cajas en 2004.

Imagen

2. Este déficit está reduciendo los inventarios

Se han estado reduciendo constantemente los inventarios de vino desde 2007. Han caído en un total de 700 millones de cajas desde 2006.

Imagen

3. La superficie de viñedos lleva años bajando

El área global de viñedos está muy lejos de los niveles máximos de la década de 1970 y principios de 1980. La cantidad de superficie de viñedo mundial ha ido deslizándose progresivamente desde la década de 2000, con una tasa compuesta anual de "decrecimiento" del 0,6%.

Imagen

4. China es el único país que está incrementando su terreno para este cultivo

China es el único país en el mundo que está ampliando su área para el cultivo de la vid, añadiendo 95.000 hectáreas de tierras de viñedo en los últimos cinco años. Compárese esto con los tradicionales productores de vinos como Italia y Francia, que han reducido 78.000 hectáreas y 67.000 hectáreas respectivamente durante el mismo período.

Imagen

5. Fuerte reducción en la producción de vino

Francia, Italia y España: Los tres mayores productores de vino del mundo han reducido la producción de vino sustancialmente en los últimos seis años. Mientras que el mayor incremento se ha dado en China y Chile. Pero este crecimiento no ayuda a compensar los recortes en la producción de los tres grandes productores, lo que ha contribuido a alcanzar los niveles de producción más bajos en más de 40 años.

Imagen

6. El consumo del vino va en aumento

En todo el mundo se está incrementando el consumo del vino. Francia es el país de mayor consumo, seguido por EE.UU. El crecimiento en China es el más rápido. Italia es el único país de entre los grandes donde ha disminuido. El aumento de la riqueza en China está incrementando el consumo de vino.

Imagen

7. Un mayor número de bodegas en Estados Unidos no se traduce en una mayor producción.

El número de bodegas en los EE.UU. se disparó a más de 8.000 en la actualidad, desde menos de 1.000 en 1970, con una gran parte de esa expansión centrada en los últimos 10 a 15 años. Este crecimiento, sin embargo, está compuesto en su mayor parte por “bodegas boutique”, que no es capaz de incrementar significativamente el suministro total. El consumo de vino per cápita de EE.UU. es ahora de 10 litros año, frente los poco más de 6 litros en la década de 1990.

Imagen

España es históricamente uno de los mayores países productores de vino. Su clima y sus tierras son idóneos para esta plantación. Parece lógico pensar que si sabemos hacer un producto altamente apreciado en todo el mundo, cuya demanda va en ascenso, y cuya producción mundial en retroceso, deberíamos hacer un esfuerzo a nivel nacional para aprovechar esta oportunidad mundial de negocio. No parece difícil llegar a esa conclusión ¿verdad?


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+