image

Sobre estabilidad financiera

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

In Europe, where important progress has been achieved, further efforts are still needed to adjust bank business models, facilitate the disposal of nonperforming loans, and remove structural impediments to bank profitability. FMI.

Miren ahora este gráfico…

Imagen

En el fondo, el gráfico anterior es un buen reflejo de la eficiencia de la política monetaria (y fiscal, en menor medida) por combatir la Crisis. En mi opinión, especialmente para combatir su impacto (de la Crisis) en términos de inestabilidad financiera. El miedo es contagioso. Unas condiciones financieras muy favorables y creciente apetito por el riesgo, bajo un escenario macroeconómico que también ha mejorado. Pero la deuda mundial ha seguido creciendo, entre otros temas que tenemos que vigilar a futuro.

¿Y el sector financiero? En Europa, como dice el propio FMI, hacen falta más reformas y ajustes en un contexto de tipos de interés históricamente bajos y regulación compleja e inacabada.

Imagen

¿Cambios estructurales? Sobrecapacidad y apalancamiento.

Imagen

Por no hablar de la competencia no bancaria. Y de una regulación compleja e incertidumbre sobre su evolución a futuro.

Pero todo esto ustedes ya lo conocen. De hecho, todos estos factores se repiten de forma incesante desde hace meses. Es este sentido es interesante resaltar como, por ejemplo, la existencia de riesgos para la estabilidad sigue siendo un poderoso argumento para que los bancos centrales sean prudentes a la hora de iniciar la normalización monetaria. Y, como han podido ver en el gráfico inicial, hay una clara relación entre unas condiciones financieras extremadamente laxas, el apetito por el riesgo y potenciales excesos de precios en los activos financieros. Todo ello, considerando el potencial impacto negativo en la economía y en el propio funcionamiento de los mercados, conlleva riesgos a medio plazo en la propia estabilidad financiera. Y sobre la estabilidad del propio sector financiero.

Dicen los analistas que los bancos se enfrentan de forma normal a dos tipos de riesgos: aquellos de generación lenta frente a otros de generación rápida. Por ejemplo, los primeros centrados en los criterios de concesión de crédito. Los segundos, por poner otro ejemplo, los mercados financieros. La regulación de solvencia y hasta de resolución se enfrenta a los primeros. ¿Y los segundos?


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+