image

Bolsas a la baja con la vista puesta en la reunión del BCE

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las plazas europeas abren a la baja, con la vista puesta en la reunión del BCE. No esperamos ningún cambio en su política monetaria ni en su discurso, sobre todo teniendo en cuenta que la cita se produce en mitad de las elecciones presidenciales francesas, cuya segunda vuelta se resolverá el próximo 7 de mayo y finalizará según las encuestas con la victoria de Macron. Esperamos que el BCE reitere su mensaje de mejora de la actividad económica, inflación aún contenida y necesidad en el futuro de ir normalizando su política monetaria pero sin prisa por hacerlo por el momento. Así, mantendrá sin cambios sus tipos de interés y las compras mensuales de deuda en 60.000 mln eur entre abril y diciembre de 2017. Es previsible que después del verano comience a hablar de 'tapering', con una reducción progresiva de los importes comprados a partir de enero de 2018, y que antes, en torno al mes de junio, modifique su 'forward guidance' empezando a endurecer su discurso respecto a tipos (actualmente mantiene que 'los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales o más bajos durante un largo periodo de tiempo') y QE (actualmente afirma que 'si es necesario, podría aumentarse el QE en importe y/o duración').

Siguiendo con bancos centrales, el Banco de Japón ha mantenido inalterada su política monetaria (tipos de corto plazo se mantienen en -0,1% y el objetivo de TIR 10 años en el 0%) pero ha aumentado su previsión de crecimiento del PIB para 2017 en una décima hasta +1,6% (dos décimas en 2018 hasta +1,3%) gracias a la fortaleza de las exportaciones, aunque revisó a la baja la de inflación hasta +1,4% (mantiene objetivo a largo plazo del +2%) por la caída del precio del crudo.

En el plano macroeconómico, el principal foco de atención estará en la inflación de abril en España, que previsiblemente repuntará hasta +2,5%e (vs +2,3% en marzo) de la mano del factor estacional de la Semana Santa (en abril en 2017 vs marzo en 2016). El mismo dato se conocerá en Alemania, también con expectativas de repunte hasta +1,9%e (vs +1,6% anterior).

En el plano empresarial, atentos en Estados Unidos a resultados de Ford e IBM, mientras que en nuestro país presentan sus cuentas BME, Viscofan, Acerinox, BBVA, Bankinter y Mediaset España.

Respecto a Estados Unidos, el secretario del Tesoro de Estados Unidos anunció ayer la reforma fiscal que Trump prometió en campaña. El impuesto de sociedades se rebaja del 35% al 15% con el objetivo de que las compañías ganen competitividad. Las repatriaciones de capital por parte de las empresas se beneficiarán también de una menor carga fiscal pero no se han dado los detalles todavía (el mercado espera reducción del 35% al 10%, que afectaría a 2,6 bln USD según Bloomberg). En referencia a la fiscalidad de las personas físicas, se eliminan casi todas las deducciones (salvo hipotecas y donaciones) y se pasa de tener 7 tramos a 3 (10%, 25% y 35%) rebajando además el tipo máximo del 39% al 35%, eliminando también sucesiones. Se estima que sólo con la rebaja de sociedades el Estado dejará de ingresar 2 billones de dólares en una década que estiman serán compensados por el crecimiento económico que traerá consigo dicha reforma (>+3% según sus propias estimaciones). Esta reforma todavía debe pasar por el Congreso y el Senado para su aprobación, pasando por un periodo de negociación al resultar improbable que se apruebe tal y como se ha presentado por el fuerte incremento del déficit que supondría.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 8.500/9.200 - 10.600/10.800, en el Eurostoxx 3.100/3.200-3.540/3.800 y S&P 2.100/2.200 - 2.400/2.500 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+