image

Sea valiente…es un momento para invertir en África

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La economía africana está creciendo más rápido que las economías del  resto de los continentes. Alrededor de un tercio de los 54 países africanos están experimentando un crecimiento anual del PIB de más del 6%. Pero este crecimiento no solo se debe a los diamantes y al petróleo: Sólo el 24% del crecimiento de 2000 a 2008 se debió a recursos naturales. ¿A qué se debe el boom de este diverso y complejo continente? He aquí  algunos hechos sorprendentes (vía Harvard  Business Review) sobre la economía  africana de los $2 trillones de dól7 razones por las que es buen momento para invertir en África.

1.  Es un enorme mercado de oportunidades

África cuenta con 52 ciudades con poblaciones de 1 millón o más, las mismas que en Europa occidental. El porcentaje de personas que viven en las ciudades es mayor que el de la India y alcanzará el 50% en el año 2030. La clase media de África es mayor que la de la India y para 2020 la mitad de los hogares africanos dispondrá de un poder adquisitivo destinado al consumo de gastos no necesarios. África necesita de todo, infraestructura, educación, cuidado de la salud, bienes de consumo, venta al por menor, y puede pagar por ello.

Imagen

2.  El mercado es cada vez más estable

La deuda y la inflación han disminuido significativamente en la última década, ya que los gobiernos africanos están ahora ampliamente alineados con la economía de mercado. El número de golpes de estado ha disminuido notablemente desde 1990. A pesar de que se mueve a diferentes ritmos en todo el continente, la reforma política está en marcha, y así lo muestra el índice Polity IV (una calificación de la democracia de 21 puntos que puntúa a las monarquías hereditarias con un -10 y a las democracias consolidadas con un +10).


3.  El comercio entre los países africanos es como un bebé, está dando sus primeros pasos.

Sólo el 11% del comercio de África se lleva a cabo dentro de sus  fronteras, la cifra más baja de cualquier otra región. La política y las limitaciones de recursos en África han mantenido al continente fracturado, pero una nueva generación de competitivas empresas y líderes pan-africanos está cambiando esa ecuación. De manera creciente, los políticos más cualificados y ejecutivos corporativos están promoviendo el libre comercio a través y dentro de los cinco grandes bloques comerciales de África.

4.  En poco tiempo se convertirá en la fuerza de trabajo más grande del mundo.

La mano de obra africana aumentará en 163 millones en esta década, en 2035 será mayor que la de China. En 2050, los africanos representarán el 25% de los trabajadores del mundo. Es más, estos trabajadores estarán manteniendo a un menor número de personas dependientes que sus colegas en otras partes del mundo. Sin embargo, se necesitan profundas inversiones en mejoras de la productividad para asegurar el crecimiento en toda la región.

Imagen

5.  El 20% del gasto público se destina a la educación.

Eso es casi el doble de lo que los gobiernos de la OCDE gastan (11%), de media. La matriculación en enseñanza primaria alcanzó el 76% en 2008, se incrementó en 14 puntos en una década. La enseñanza secundaria sigue siendo baja, el 35%, pero también creció en 10 puntos. Los niveles de resultados aún no han alcanzado a la inversión realizada, aunque hay algunos casos de éxito, estudiantes de matemáticas y de ciencias de Ghana y Túnez estuvieron entre los tres países que más han mejorado en el mundo en la década de 2000. La educación es el factor crucial que determinará si la fuerza laboral en rápida expansión es una bendición o una maldición.

6.  La industria de móviles se están disparando.

La industria de móviles empleó a 3,6 millones de trabajadores a tiempo completo, directa e indirectamente, en África en 2010, según GSMA. La incursión de la telefonía móvil, que fue del 2% en el año 2000, es del 78% en la actualidad y llegará al 84% en 2015. Los operadores de todo el continente redujeron los precios en un 18%, en promedio en el 2011. El tráfico de Internet móvil en el África subsahariana crecerá 25 veces en los próximos cuatro años. Las empresas satisfarán al consumidor africano en el uso de teléfonos no inteligentes. Los teléfonos inteligentes son sólo el 3% del mercado africano hoy y llegará al 15% en 2015.

7.  Contiene la mayor cantidad de tierras aptas para el cultivo sin cultivar.

Los recursos naturales no lo son todo, pero son un catalizador. Con el 60% de las tierras agrícolas potenciales del mundo, África podría convertirse en una potencia agrícola. También es rica en petróleo y gas. Las que se encuentran en Mozambique, Tanzania y Uganda, atraerán por sí solas más de 40 mil millones de dólares en inversión extranjera. Pero las empresas que persiguen la extracción pura no pueden mantener el soporte a  África. Las empresas que desarrollan cadenas de suministro locales, contratando a personal local, y produciendo para el mercado doméstico serán los que tengan más probabilidades de triunfar.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+