image

Entendiendo todo lo que está sucediendo con el petróleo

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El futuro petróleo (futuro) acumula ya 7 sesiones consecutivas cayendo. Las razones se pueden resumir en lo siguiente:

  • El temor por los altos stocks. Los inventarios continúan por encima de su media de los últimos 5 años, concretamente un 10% por encima.
  • La incertidumbre acerca del tema de recortes con Rusia de protagonista. Arabia Saudí y Kuwait están dispuestas a seguir con los recortes, Rusia aún no ha dicho nada.
  • Los comentarios del consejero delegado de Total.

La pasada semana corría el rumor de que el comité técnico de la OPEP y de la no OPEP recomendaba extender los recortes en la próxima reunión del mes de mayo, hecho que incrementaría la posibilidad de asistir a una extensión de los recortes en la próxima reunión del 25 de mayo.

La realidad es que ni siquiera el hecho de que los grandes productores de la OPEP se muestren partidarios de prolongar el acuerdo para recortar la producción logra contener la vorágine bajista del crudo.

Un dato a tener en cuenta: según las reservas de petróleo en los países de la OCDE (algo más de 3.000 millones de barriles de oro negro) lograría abastecer más de dos meses la demanda de todos los países de la OCDE.

Para que lo entiendan fácilmente: toda la atención está centrada en que la OPEP y Rusia se reunirán el próximo mes de mayo para estudiar si prolongan los recortes. El tema es que aún hay mucho crudo almacenado (los inventarios siguen en máximos históricos) y esto dificulta que el precio de esta materia prima suba.

¿Y todo ésto por qué? Pues porque se pasaron de listos cuando dieron carta blanca a los países miembros para que produjesen todo el petróleo que pudiesen antes de que se aplicaran los recortes. Y claro, durante el último trimestre del año muchos países aprovecharon esta permisividad y bombearon a más no poder, con lo que ahora las reservas de crudo están prácticamente en máximos y llevará su tiempo que regresen a cotas más normales.

Imagen

Técnicamente hablando, decir que en el corto plazo no se advertiría debilidad mientras el precio siga por encima de 47,60$.

El soporte formado en septiembre en la zona de los 43,20 dólares actuó correctamente cuando el precio regresó en noviembre, rebotando hasta los 55,24 dólares. Este soporte, actualizado ahora en 43,10 dólares, podría ser un nivel de compra que estén esperando muchos inversores para intentar aprovechar un presumible rebote al alza.

Presenta una resistencia por arriba en los 61,23 dólares, resistencia que seguramente el día que llegue el precio no pueda con ella y rebote a la baja, al menos en el primer intento. Si tenemos en cuenta que el primer objetivo teórico para los próximos meses son los 60 dólares y que la resistencia fuerte se encuentra en los 61,23 dólares, todo ello nos podría llevar a pensar que en ese entorno de precios pudiera ser adecuado salir de las compras y en todo caso buscar aprovechar el presumible rebote a la baja. De todas maneras, habrá que ir viendo cómo evoluciona el cumplimiento del acuerdo de la OPEP.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+