image

La importancia de la cooperación internacional

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Este fue el Comunicado del Comité Monetario y Financiero Internacional publicado el sábado pasado…

La recuperación económica mundial está cobrando impulso, los precios de las materias primas se han afianzado, y los riesgos de deflación están cediendo. A pesar de que las perspectivas están mejorando, el crecimiento sigue siendo débil y está sujeto a mayores incertidumbres en el ámbito político y en materia de políticas. Las secuelas de la crisis, los altos niveles de endeudamiento, el débil crecimiento de la productividad y las tendencias demográficas siguen planteando obstáculos complicados en las economías avanzadas; en tanto que los desequilibrios internos, el endurecimiento de las condiciones financieras más pronunciado de lo previsto y los efectos de contagio negativos derivados de la incertidumbre mundial imponen desafíos a algunos países de mercados emergentes y en desarrollo.El comercio, la integración financiera y la innovación tecnológica han aportado importantes beneficios, han mejorado los niveles de vida y han sacado de la pobreza a cientos de millones de personas. Pero el prolongado período de crecimiento escaso ha puesto de manifiesto las preocupaciones de los que han quedado a la zaga. Es importante garantizar que todos tengan la oportunidad de beneficiarse de la integración económica mundial y los avances tecnológicos.

Como ven, algo mejor pero no mucho mejor. Y no de forma uniforme. ¿Qué proponen nuestras autoridades? También literalmente del Comunicado…

Reafirmamos nuestro compromiso para lograr un crecimiento vigoroso, sostenible, equilibrado, inclusivo y con abundante empleo. Con ese fin, recurriremos a todas las herramientas de política — políticas monetarias y fiscales, así como reformas estructurales — de forma tanto individual como colectiva. Reafirmamos nuestro compromiso de comunicar con claridad la orientación de las políticas, evitar las políticas aislacionistas y preservar la estabilidad financiera mundial. Reconocemos que una volatilidad excesiva y la fluctuación desordena da de los tipos de cambio pueden tener consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera. Nos abstendremos de realizar devaluaciones competitivas y no utilizaremos nuestros tipos de cambio con fines competitivos. Además, trabajaremos manco munadamente para reducir los desequilibrios mundiales excesivos mediante la adopción de políticas adecuadas. Estamos procurando afianzar la contribución del comercio a nuestras economías.

Concretando las políticas a seguir que proponen:

1. Política monetaria: acomodaticia en el caso de que la inflación esté por debajo del objetivo y cuando la producción esté por debajo de la potencial. Pero reconocen que la política monetaria no puede por si sola lograr un crecimiento sostenible y equilibrado; es importante que se acompañe de otras políticas que le den soporte 2. Política fiscal: debe ser flexible y enfocada en el crecimiento; debe favorecer la inversión productiva, apoyando reformas que aumenten productividad y que promuevan la inclusión financiera 3. Reformas estructurales: individualizadas y con orden de prioridad y secuencia 4. Proteger la estabilidad financiera: reforzar la resistencia del sector financiero para que siga respaldando el crecimiento y el desarrollo; es importante llevar a cabo las reformas emprendidas y cerrar lo antes posible los elmentos pendientes del marco regulatorio 5. Una economía mundial más inclusiva: políticas que promuevan las oportunidades para todos dentro de los países, la sostenibilidad a largo plazo y la cooperación entre países

¿Ven a nuestras autoridades prudentes? Incluso alguno podría valorarlas como desconfiadas.

La Crisis financiera ha sido (hablo en pasado…a pesar de lo anterior, el tono que se respira en Washington es relativamente optimista) demasiado intensa y prolongada como para bajar la guardia. De hecho, en política monetaria un mensaje de normalización podría haberse interpretado hace unos meses como positivo. Una forma de validar la confianza oficial en la fortaleza de la recuperación y la solidez de la recuperación de los problemas. Ahora, por el contrario, se teme que un exceso de optimismo desde los agentes económicos que actúe como un catalizador que acentúe los problemas de fondo. Y uno de ellos es precisamente el elevado endeudamiento mundial. La política monetaria, dentro de la recomendación generalizada de fondo de obligada normalización, debe seguir siendo muy prudente. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+