image

¿Qué está fallando?

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El miércoles pasado volvimos de nuevo a escuchar a Praet que aún no ha llegado el momento de iniciar la normalización monetaria.

Lo interesante en este caso es que, en mi opinión, el inicio de la normalización no debe ser confundido con unas condiciones financieras más restrictivas. De hecho, una política monetaria extremadamente laxa puede ser compatible con un escenario de rreciente restricción e iliquidez.

Para valorar en su justa medida la afirmación anterior vean estos gráficos...

Imagen

Forman parte de una reciente encuesta desarrollada por el BCE sobre las condiciones de crédito en los mercados, centradas en bancos.

Y como pueden ver, la expectativa es que se mantenga el tensionamiento de las condiciones de crédito en términos de precio y variables no precio.

¿Razones? Restricciones de liquidez, de funcionamiento de los mercados (secundario…esto lo añado yo), la posibilidad de acceder a nuevo capital o emisión de activos…aquí encuentran los factores tras el deterioro de las condiciones de crédito. Pero también factores regulatorios.

Y sin embargo, pese a lo anterior, serán ahora pocos los que afirmen que hay restricciones de crédito a nivel empresas y familias. Menos aún en el caso de los primarios de gobiernos, con rentabilidades de la deuda pública en niveles mínimos históricos, con plazos más largos y elevada demanda de papel.

Sé que ahora mismo están pensando en un gráfico de este tipo.

Imagen

Pero deben valorar que al hablar de cifras de préstamo desde los bancos debemos distinguir el stock del flujo. Y el stock o saldo se mantiene deprimido por el ajuste de deuda acumulada por familias y pymes o simplemente por la diversificación con financiación mayorista en el caso de las grandes empresas.

Por el contrario, los flujos de nuevo crédito están creciendo en España a ritmos de dos dígitos.

En definitiva, la política monetaria tradicional de tipos de interés nulos y la no tradicional de compra de activos sin duda ha sido eficaz al luchar contra la fragmentación de mercados de financiación por países al mismo tiempo que ha permitido un ajuste ordenado de los desequilibrios y excesos acumulados durante la década de la Gran Moderación previa a la Crisis. Pero, su persistencia por si sola no es garantía de una normalización del funcionamiento de los mercados. De hecho, como ven, puede ser un problema a medio plazo en términos de una mayor fragmentación y distorsiones en su funcionamiento.

Imagen

Pocos esperan novedades de la reunión del ECB de esta misma semana. De hecho, como he comentado al principio, fuentes de la Autoridad monetaria europea repiten que aún no hay llegado el momento de iniciar la normalización. Pero, ¿ha llegado el momento de zanjar la posibilidad de nuevas medidas expansivas adicionales en el futuro? Como la posibilidad de tipos de interés incluso más bajos. Esto ya sería un paso significativo. Y sin duda un paso adecuado para propiciar una normalización progresiva en el funcionamiento de los mercados.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+