image

Goldman o el regreso a la 'nueva normalidad'

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Habría sido muy curioso (aunque obviamente no vamos a hacerlo) repetir esta semana el mismo gráfico del pasado lunes, comparando la evolución estas últimas cinco sesiones de los futuros del S&P y los del T Bond. Si lo hiciésemos, veríamos como el S&P se despega al alza del T bond en dos momentos de la semana.

El primero, el lunes 17 al aliviarse la tensión geopolítica con Corea del Norte, lo que hizo subir al S&P mientras el T bond bajaba ligeramente dada su condición de activo refugio. El segundo, el jueves cuando el Secretario del Tesoro, Mnuchin, dijo que la rebaja fiscal estaba "muy cerca" haciendo subir en vertical al S&P y bajar al Tbond, reviviendo así la pauta "reflacionista" imperante a fin de 2016 y principios de 2017.

Sin embargo, y ahí está lo curioso, la sensación al final de la semana es que ese "revival" de lo que se ha venido a llamar el "Trump trade", que se concreta en que la Bolsa sube y los bonos bajan (al subir su tipo de interés), puede tener un recorrido bastante corto. El viernes Trump abundó en la idea de una inminente rebaja fiscal, pero esta vez el efecto fue que el S&P bajó en la sesión y sin embargo el T bond subió ligeramente. 

¿Podemos dar por agotado el "efecto Trump" en las Bolsas? Nadie lo sabemos con certeza, pero esta semana hemos tenido algún otro indicio de que tal vez estemos viviendo el final de esa explosión de júbilo que para las Bolsas supuso el anuncio de las políticas de impulso al crecimiento y a la inflación que el nuevo presidente americano prometió. Uno de esos indicios ha sido el comportamiento de Goldman Sachs, paradigma por excelencia de la banca de inversión, cuya cotización se disparó al alza, tal y como se ve en el Gráfico que adjuntamos, tras la victoria de Trump, el pasado 8 de noviembre, Goldman fue uno de los tres valores del Dow Jones que más subió.

Pues bien, la semana pasada la cotización de Goldman cayó más del 3% a pesar de que el S&P repuntase ligeramente. Se podría aducir que la causa es que sus beneficios del primer trimestre no gustaron al mercado, pero la realidad es que Goldman ha ganado en el primer trimestre de 2017 un ochenta por ciento más que hace un año, y aunque los ingresos del área de "trading" no hayan gustado a los inversores, no parece muy lógico que la cotización caiga por haber anunciado que casi se duplican los beneficios. 

A nuestro juicio tal vez la causa es que las expectativas de un fuerte crecimiento y una fuerte subida de los tipos de interés se van difuminando y que por tanto el escenario "macro" sobre el que se sustentaba la vertical subida de Goldman en noviembre y diciembre parece ahora más dudoso. GOLDMAN sería así una "avanzadilla" de futuros recortes más generalizados en el S&P y en los restantes índices americanos.

El tiempo dirá si esta lectura es o no acertada, pero ante los indicios de posible pinchazo de la "burbuja Trump" preferimos estar fuera de los valores bancarios americanos en general, tras sus fuertes subidas.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+