image
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Y no hay prisa....

En una encuesta entre nuestros clientes tras conocer los datos de empleo de noviembre en USA, se mantiene casi sin cambios la probabilidad del 20% para que el Taper comience en diciembre. Más del 40% en marzo. De hecho, una fuente no identificada de la Fed considera que, pese a los datos de empleo (buen dato, estupendo dato y todas las expresiones positivas que se les ocurra), no hay prisa por comenzar a retirar las medidas actuales. ¿Qué más da reducir las compras en diciembre que en marzo? De hecho, según la misma fuente, lo relevante es confirmar que la recuperación económica es sostenible.

¿Mi opinión? Tras cinco años de Crisis la valoración de sostenible siempre puede ser cuestionada. Y de hecho, como la propia Fed ha demostrado con creces en el pasado, siempre se puede dar marcha atrás a las medidas tomadas. Tanto en el caso de retirar las compras como de mantenerlas.

Y es que los bancos centrales siguen siendo las piezas claves para mantener la calma en los mercados. Pero, como suele ocurrir cuando hay problemas estructurales de fondo, no está del todo claro que una calma forzada potencie los problemas en vez de solucionarlos. Por ejemplo, en UK el BOE se ha mostrado coherente con la estrategia de mantener su política sin cambios en un contexto de reducidas presiones inflacionistas (libra al alza y output gap). Pero, intentando matizar en lo posible su efecto expansivo en determinadas partes de la economía. Este ha sido el caso de la vivienda. Un competidor incluso le recomienda que busque alternativas a la subida de tipos en el futuro considerando que el riesgo de burbujas de precios de la vivienda se centra en Londres y no tanto en el resto del País. Mientras, desde el Gobierno británico se busca un equilibrio entre la consolidación fiscal a medio plazo, seguir soportando la recuperación y mantener la estabilidad a nivel político.

Pero, pese a todo lo anterior, lo que parece muy complicado de entender es la reacción de la deuda norteamericana. Con independencia de cuando sea el Taper, la moderación de las rentabilidades de la deuda (rebotando el viernes desde 2.9 hasta 2.85 % ahora) son difíciles de entender. Salvo como dice un competidor, que finalmente Japón expanda la deflación en los próximos meses de la mano de la propia expansión monetaria desde el BOJ. Pero, les doy unos cuantos datos para valorar este efecto:

* Durante la semana pasada hemos visto salidas de fondos a nivel mundial de 376 M. en bolsa y más de 2 bn. de ventas en fondos de bolsa. De estos últimos, 1.8 bn. desde fondos de bolsa emergente. Pero en los desarrollados, ventas de 2.9 bn. de fondos en USA.

* En la primera mitad del año hemos visto ventas netas de activos en el exterior de inversores japoneses por más de 5bn. $. Pero ya en el Q3 hemos visto compras netas por 1.3 bn.

En la zona EUR Mersch del ECB considera que la institución tiene herramientas para intervenir si fuera preciso, incluida la compra directa de deuda pública. Pero, es cierto, considera que esto último tendría consecuencias complejas ("inmensas" en algunos casos) a nivel político, jurídico y hasta económico. Sin comentarios. En estos momentos mejora ligeramente el riesgo país a nivel europeo. El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 2.32 puntos. La rentabilidad del bono en niveles de 4.16 %.

Y las emisiones de deuda pública previstas esta semana:

* Austria emitirá deuda 2022/2034 mañana martes

* UK emitirá deuda 2047 también el martes

* Alemania emitirá deuda 2015 el miércoles

* UK emitirá deuda 2019 el jueves

* USA emitirá deuda 10 años el martes y 30 años el jueves

* Japón emitirá 30 años el martes y 5 años el jueves.

* España emitirá letras 6/12 meses mañana


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+