image

"No debemos perder de vista que el riesgo geopolítico está aumentando"

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Inicio de semana en las bolsas europeas al alza recogiendo, las subidas del mercado americano y las referencias macro conocidas ayer. En China, el PIB del 1T17 sorprendió positivamente en tasa anual alcanzando un crecimiento del +6,9% (vs +6,8%e y anterior), mientras que la tasa trimestral creció menos de lo esperado, +1,3% (vs +1,5%e y +1,7% anterior). Por otro lado, la producción industrial anual de marzo mejoró las estimaciones creciendo +7,6% (vs +6,3%e y +6% previo), mismo comportamiento que las ventas minoristas que crecieron +10,9% (vs +9,7%e y +10,9% anterior).

En Estados Unidos, la encuesta manufacturera de NY de abril tuvo una lectura negativa al situarse en 5,2 (vs 15e y 16,4 anterior). Si bien no tuvo un impacto significativo en los mercados estadounidenses que se revalorizaron +0,9%. Donde vimos que el resultado del referéndum en Turquía tampoco tuvo un gran impacto ya que la victoria de Erdogan era algo que los mercados ya descontaban, veremos en Europa como es recogido. Veremos que nuevas medidas económicas se tomaran en el país tras la votación y el impacto que pueda tener en la lira turca, sobre todo en compañías del Ibex como BBVA con importante presencia en el país.

Aunque el impacto en mercados está siendo limitado no debemos perder de vista que el riesgo geopolítico está aumentando en la región de Oriente Medio y con Corea del Norte, reflejado en las TIRes de la deuda soberana de los principales mercados, que alcanzan mínimos del año. En este sentido las últimas encuestas francesas (primera vuelta 23 de abril) mantienen la ventaja de Macron y Le Pen, 24% y 23% de los votos, frente a Filllon y Melenchon, que se mantienen algo rezagados, 19,5% y 18% respectivamente, Se habla que en la segunda vuelta Macron obtendría más del 60% de los votos en una hipotética final con Le Pen pero en las últimas semanas Melenchon ha repuntado con mucha fuerza por lo que estaremos atentos a esta última semana de campaña.

En España, el Tesoro acudirá al mercado con la subasta de Letras a 3 y 9 meses, donde espera captar entre 1.000- 2.000 mln de euros.

De cara al resto de la semana, a nivel macroeconómico también contaremos en Estados Unidos con los PMIs preliminares de abril, tanto manufacturero como de servicios, y por ende el compuesto. Además se publicará el panorama de negocios de la Fed de Philadelphia con esperada moderación hasta 25e (vs 32,8 previo), el índice líder de marzo que descuenta una ligera ralentización hasta +0,2%e (vs +0,6% previo) y el Libro Beige de la Fed, cuyas conclusiones serán importantes de cara a la normalización de la política monetaria estadounidense (próxima reunión de la Fed, 3 de mayo). En la Eurozona conoceremos el IPC final anual de marzo, tanto general como subyacente, que debería confirmar la moderación ya apuntada en las cifras preliminares. También se publicarán los PMIs preliminares de abril (manufacturero, servicios y compuesto), mismas referencias que conoceremos en Alemania y Francia. Otra referencia importante será la confianza del consumidor de abril de la Eurozona. En Japón será el turno para el PMI manufacturero de abril y para las exportaciones e importaciones de marzo.

En cuanto al comportamiento de las bolsas, y a pesar de la fortaleza de fondo de las últimas semanas, seguimos manteniendo una visión prudente en un contexto donde entendemos que existen ciertos riesgos que el mercado no ha recogido y podría dar lugar a una corrección que permitiese alcanzar niveles de entrada más atractivos vs actuales. Aun contando con una posible toma de beneficios que sería sana en el corto plazo, reiteramos nuestra idea de sobreponderar a medio plazo Renta Variable, sobre todo europea (recuperación macro y de beneficios empresariales, valoraciones vs EEUU y relativas vs Renta Fija) pero recordando la necesidad de: 1) elegir bien los puntos de entrada (timing) siendo conscientes de que 2017 será un año de elevada volatilidad y 2) ser muy selectivos por valores (stock picking, ver Carteras recomendadas).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 8.500/9.200 ¿ 10.300/10.600, en el Eurostoxx 3.100/3.200-3.540/3.800 y S&P 2.100/2.200 ¿ 2.400/2.500 puntos.

Principales citas empresariales Resultados empresariales de Johnson and Johnson, Bank of America y Goldman Sachs

En Estados Unidos, publicarán resultados Johnson and Johnson, Bank of America y Goldman Sachs.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+