image

¿Quiere ser efectivo en el trabajo? Sea feliz

por Carlos Montero Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Existe una relación directa entre la mejora de la felicidad de los empleados y el aumento de su productividad, según un informe elaborado por los investigados de la Universidad de Warwick en el Reino Unido publicado en el “Journal of European Labor”. El informe elaboró varios estudios que examinaban el vínculo entre las emociones positivas y el desempeño de los trabajadores.

En un experimento a la gente se le pidió que realizara problemas matemáticos después de ver un vídeo de humor. La productividad entre los que vieron el vídeo fue aproximadamente un 10% mayor que un grupo de control que realizó los problemas sin estímulo positivo. 

Otros experimentos observaron como los sucesos que causan infelicidad, como una pérdida o una enfermedad de un familiar, afectan a la productividad de los trabajadores. Las personas que sufrieron este hecho negativo tuvieron un 10% menos de productividad que sus pares.

Las conclusiones del informe ayudan a ilustrar como la relación entre la felicidad y la productividad tiene raíces evolutivas, dijo Jennifer Moss, cofundadora de Plasticity Labs, una empresa que utiliza la analítica para evaluar la felicidad en el lugar de trabajo. “Vamos a un estado de lucha o huida cuando estamos estresados. Cuando estamos en un estado de estrés, no podemos ser productivos”, afirma Moss.

Otra conclusión de estos estudios es que la felicidad o infelicidad de los trabajadores es altamente contagiosa. Brandon Smith, fundador de The Workplace Therapist, una consultora de Atlanta, afirma: “Las emociones no son como un bostezo. Son como un virus. Dado que la felicidad y la frustración se propagan rápidamente en el lugar de trabajo, los gerentes deben estar en alerta máxima. La felicidad te permite tener más resistencia”.

Aunque la medición y la satisfacción y el bienestar de los trabajadores es importante, la productividad puede no ser la mejor, o al menos la única, métrica para evaluar la labor de un trabajador, afirma Ed Frauenheim, director de investigación y contenido de Great Place to Work, una consultora laboral. En un momento en el que la tecnología robótica está automatizando cada vez más tareas, la productividad se está convirtiendo rápidamente en un indicador anticuado del desempleo de los empleados. Frauenheim apunta a cualidades menos medibles como la pasión, la creatividad y la colaboración.

Probablemente todos la mayoría de los que hayan leído estas afirmaciones ya sabían, de manera intuitiva, que la felicidad aumenta la productividad laboral. Tener un buen ambiente de trabajo es fundamental para el éxito de una compañía. Ahora ya sabes en qué magnitud. Según estos estudios, el aspecto emocional de los trabajadores incrementa o disminuye su productividad en un 10%, que es un porcentaje bastante elevado.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+