image

"Hay muchos globos llenos de gas de la risa. Pronto explotarán y entonces ¿qué puede pasar?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Desde el estallido de la Gran Crisis en 2009, la Reserva Federal comenzó a lanzar billetes y más billetes desde helicópteros y aviones hasta engordar su balance a niveles desconocidos. Los datos son irrefutables. El balance de la FED sumaba 900.000 millones de dólares en 2006, equivalente al 6% del PIB. En la actualidad alcanza los 4,5 billones, el 24% del PIB. Esta expansión de dinero ha provocado fuertes subidas en Wall Street, bonos e inmuebles. Las valoraciones alcanzadas son históricamente altas. A la impresión continuada de dinero por parte de la Reserva Federal, a la que luego siguieron el Banco de Japón y el Banco Central Europeo, muchos analistas la han denominado como gas de la risa. Muchos se preguntarán en que consiste. Leemos un retazo de la revista Muy Interesante: "El óxido nitroso, popularmente conocido como gas de la risa, se ha convertido en los últimos años en una de las drogas lúdicas más populares en clubes, discotecas y fiestas privadas de Europa. Los jóvenes se pasan globos llenos de este gas incoloro para inhalarlo dos o tres veces y experimentar cierta embriaguez o una sensación de bienestar y alegría. Aunque el efecto suele prolongarse como máximo tres minutos, su consumo continuado no sólo crea adicción -como cualquier otro estupefaciente-, sino que también puede dañar la médula espinal..." 

"Esta secuela se debe a que el óxido nitroso bloquea la acción de la vitamina B12. Además, las sobredosis causan desmayos y hasta paradas respiratorias. El gas hilarante fue descubierto a finales del siglo XVIII por el químico británico Joseph Priestley, pero sólo a partir de 1840 empezó a emplearse como anestésico en medicina, uso que se le da en la actualidad..."

"Esto es lo que pasa en los mercados: quieren más y más y desprecian los razonamientos de personas sabias que dan sabios consejos ¿Y qué dicen los sabios?  Consideran que la Reserva Federal ya ha comenzado a plantearse el tamaño de su balance. Este mismo año podría decidir una reducción, que el mercado esperaba para la próxima década. Añaden que esta medida, de producirse, tendría consecuencias más negativas que las derivadas de posibles alzas 2, 3 o 4 veces los tipos de interés. De ser así, podríamos asistir a la caída de los precios de muchos activos, en orden directamente proporcional al de las subidas previas de los mismos..."

"¿Y en Europa? El Banco Central Europeo sorprendió en diciembre anunciando una reducción del volumen de expansión cuantitativa a partir de marzo, pasando de 80.000 millones de euros al mes a 60.000 millones. Ha dicho Draghi, que este movimiento no supone un “tapering” ya que para el “tapering” es un anuncio de reducción en la expansión cuantitativa conducente a cero. Veremos..."

"Y todo ello, con una inflación en las proximidades del objetivo marcado por los bancos centrales. Ya no se están inflando más globos con el gas de la risa. Ahora llega la desintoxicación. Un cuadro lleno de convulsiones, un cuadro en que los drogodependientes lo pasan muy mal..."

(De la conversación mantenida con uno de mis gurus favoritos)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+