image

Análisis de los sectores y valores europeos con más proyección en 2017

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El año 2017 ha empezado con subidas bastante notables en la renta variable europea en prácticamente la totalidad de los sectores. Durante el primer trimestre del año, todos los índices europeos tanto generales como sectoriales crecen a ritmo constante replicando lo que hacen sus homólogos estadounidenses. . Sin embargo, para lo que resta de año, creemos que existen suficientes argumentos para trasladar fondos a Europa. En EEUU, las dudas sobre la capacidad de Trump para llevar a cabo sus promesas electorales y la incertidumbre geopolítica contrasta con la recuperación macroeconómica en Europa apoyada en la debilidad del Euro. Por ello, en lo que resta de año observamos gran potencial de crecimiento en Europa, debido a que además los datos macroeconómicos son cada vez más positivos y a que los tipos se mantendrán en el 0%, tal como lo ha anunciado esta semana Mario Draghi.

El objetivo de este informe será analizar los principales sectores europeos en los que vemos un potencial de crecimiento, así como una selección de los activos que nos parecen interesantes observar en los tres trimestres restantes de 2017, en base a nuestros análisis fundamentales y técnicos para cada sector, ETF y acción.

Imagen

  

Sector tecnológico: negro.                                  Sector financiero: amarillo.

Sector materiales básicos: azul.                           Sector salud-biotec: verde.

Sector telecomunicaciones: rojo                           Sector energía: rosa

 

 

 

 

 

SECTOR MATERIALES BÁSICOS

El primer sector que vamos a analizar va a ser el de Materiales Básicos, sector que engloba a valores como Acerinox, Air Liquide, o Rio Tinto.

En estos últimos años, el sector de materiales básicos se ha visto lastrado por las continuas caídas del precio de las materias primas. En cambio, esta tendencia se ha visto revertida desde principios de 2015 por las continuas mejoras en las expectativas macroeconómicas. Precios relativamente baratos y productos con precios al alza, hacen del sector de materiales básicos una buena oportunidad. Durante este 2017 el sector lleva un comportamiento excepcional con una YTD del 7,78%, siendo uno de los que mejores rendimiento ha tenido, como así lo confirma el índice MSCI EUROPE MATERIAL INDEX. Para lo que resta de año, esperamos que siga con su tendencia alcista, pero quizá en menor medida ya que en próximas fechas se esperan movimientos laterales, aunque luego estimamos que adoptará de nuevo dicha tendencia.

Una vez analizado el índice que muestra la evolución del sector que estamos tratando, pasamos a describir el posible comportamiento del principal ETF que replica a dicho sector e índice. El ETF del que estamos hablando es el “SPDR MSCI Europe Materials UCITS”.El Year to Date (YTD) de este ETF se sitúa en torno al 7%, cotizando cercano a sus máximos históricos (177,5 euros), más concretamente en los 177 euros. Como se observa en el gráfico, el valor se encuentra en plena tendencia alcista desde principios de 2016. Como hemos comentado, el ETF se encuentra muy cercano a los máximos históricos por lo que estimamos que volverá a apoyarse en la línea de tendencia y si tiene fuerza intentará de nuevo romper la barrera de los 177,5.

Imagen

En cuanto a las acciones, recomendamos un valor del Mercado español.

ACERINOX

La empresa acerera española lleva dos años notables con una revalorización en sus acciones desde 2016 de un 77% recuperándose de las caídas sufridas durante 2015.

En cuanto a sus fundamentales, destacar el crecimiento del EBITDA en 2016, del que se espera que continúe durante los 3 próximos años a ritmos del 10-11%. Además, hay que resaltar el crecimiento esperado de las ventas para 2017, dónde la empresa espera que crezcan en un 19,7%. En comparación con el sector observamos (análisis GPRV) que la multinacional española crezca por encima de éste (6,2 frente a 4,7) teniendo un riesgo menos que sus competidores. Además, otro factor importante es que se encuentra infravalorada, por lo que estimamos que su acción pueda revalorizarse más de lo que ya ha hecho.

En cuanto al análisis técnico, comentar que se encuentra en un canal alcista desde enero de 2016, como se observa en la imagen. Acerinox cotiza actualmente en los 13,20 euros la acción, muy cercana a dos resistencias importantes en los 13,50 y 14,21. Por tanto, nuestra estimación es que en el c/p la acción se apoye en la línea de tendencia sobre los 13 euros y de nuevo, intente batir las resistencias antes comentadas. Si supera estos niveles, tiene un recorrido bastante interesante hasta cotas cercanas a los 15 euros la acción.

 Imagen

 

 

SECTOR FINANCIERO

El segundo sector que vamos a analizar va a ser el Financiero, sector que engloba a valores como Bankia, BBVA o Allianz.

Durante este 2017 el sector lleva un comportamiento mejor que el de los tres años precedentes con una Year to Date (YTD) del 5,57%, como así lo confirma el índice MSCI EUROPE FINANCIALS INDEX.  El sector es uno de los que mejor rendimiento está dando durante el 2017, solo superado por su homólogo del sector tecnológico, del sector salud, y de materiales básicos. Para lo que resta de año, esperamos que siga con su tendencia alcista.

Una vez analizado el índice que muestra la evolución del sector que estamos tratando, pasamos a describir el posible comportamiento del principal ETF que replica a dicho sector e índice. El ETF del que estamos hablando es el “SPDR MSCI Europe Financials UCITS”.El Year to Date (YTD) de este ETF se sitúa en torno al 5,5%. El ETF muestra una tendencia alcista desde julio de 2016 encontrándose  actualmente en los 53,82 euros. En la actualidad, está tratando de romper un máximo importante situado en los 54,2 (desde septiembre de 2015). Creemos que el ETF pueda apoyarse en la línea de tendencia para tratar de batir el máximo antes comentado. Si los indicadores como MACD y RSI son positivos, consideramos que el ETF del sector financiero tendrá recorrido alcista hasta el siguiente máximo situado en los 58,5.

 Imagen

 

En cuanto a las acciones, vamos a estudiar dos de los bancos españoles con más negocio: Bankia y BBVA.

BANKIA

El banco español nacionalizado en 2012, es ajeno, en la actualidad, en bolsa a todo el escándalo que hay en torno a su salida a bolsa, y la corrupción de sus ex directivos. El banco, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, mejora cada año y espera poder seguir creciendo cada año para consolidarse como uno de los cinco grandes bancos españoles.

En cuanto a sus fundamentales, hay que atender que lleva ya un excepcional rendimiento en 2017 con una YTD del 9,4%, aun así por debajo del índice en el que cotiza, el IBEX35. Con respecto a sus ingresos y EBITDA, observamos cómo ha ido y va a ir bajando hasta finalizado el 2017, debido a las políticas de tipos de interés aplicadas por el BCE. Sin embargo, su ratio de solvencia y el Net Loans/Assets se va reduciendo de una forma muy notable cada año, lo que permite a la empresa crecer de forma estable.

En cuanto al análisis técnico, destacamos que el valor inició una tendencia alcista en verano de 2016, a la cual es posible que le quede recorrido. La cotización se sitúa en los 1,08 euros la acción, es decir, se encuentra en un máximo. Si no bate este máximo, estimamos que se apoyará en la línea de tendencia (1,03) para intentar de nuevo romperlo. Si lo consigue, podríamos observar un gran recorrido alcista a l/p.

 Imagen

 

BBVA

El banco global, con sede en España, es sin duda uno de los mayores exponentes del sector bancario a nivel mundial. Pese a un inicio de año con una tendencia lateral, el gráfico técnico arrojó una figura de agotamiento, la cual desembocó en un espectacular rally alcista durante el pasado mes de marzo.

Pese  a las últimas cifras de negocio aportadas por la firma, los inversores confían en BBVA como principal protagonista detonante del cambio en la forma de entender la banca. Según sus consejeros delegados, la compañía se encuentra en pleno proceso de metamorfosis hacia un modelo de Banca Digital centrado en la optimización de sus servicios y reducción de costes de intermediación y agilización de procesos.

En cuanto al análisis técnico, como se puede observar en siguiente gráfico, BBVA logró superar la tendencia bajista entrando en un canal lateral durante todo el 2016. A finales de este año, tal como se ha mencionado anteriormente, se produjo una figura de agotamiento lateral provocando que el valor pasara de los 6 euros a los 7,03 actuales. Además, un dato a tener en cuenta, es que las caídas producidas en 2015 y 2016 fueron sin apenas volumen, mientras que el rally alcista de marzo destaca por un elevado volumen de contratación. Esto puede ser un indicador del aumento de la confianza y buena percepción por parte de los inversores.

Imagen

 

SECTOR SALUD-BIOTECNOLÓGICO

El siguiente sector que vamos a analizar va a ser el de Salud junto con el de Biotecnología, sector que engloba a valores como Bayer, Grifols o Roche.

Durante este 2017 el sector lleva un comportamiento excepcional con una Year to Date (YTD) del 8,80%, como así lo confirma el índice MSCI EUROPE HEALTHCARE INDEX, solo superado por su homólogo del sector tecnológico. Por tanto, el sector es uno de los que mejor rendimiento está dando en Europa, por encima del índice genérico MSCI Europe. Para lo que queda de 2017, el índice puede corregir un poco debido a que está cerca de máximos, pero esperamos que siga “tirando” con fuerza y pueda batir esos máximos, y así tener un gran recorrido potencial.

Una vez analizado el índice que muestra la evolución del sector Salud-Biotecnológico, pasamos a describir el posible comportamiento del principal ETF que replica a dicho sector e índice. El ETF del que estamos hablando es el “Amundi ETF MSCI Europe Healthcare UCITS”. Dicho activo lleva una excelente YTD del 8,69%, muy parecida a la del sector que replica. Observamos un cambio a tendencia alcista en lo que lleva de año, después de superar el canal lateral que se produjo durante todo el año pasado. Opinamos que si supera la resistencia cercana a los 233 euros, esta tendencia alcista podría consolidarse y tener recorrido durante lo que queda de año.

 Imagen

 

En cuanto a las acciones, estudiaremos Bayer, aunque también habrá que tener en cuenta Grifols con un recorrido alcista ya bastante considerable, pero cada vez alcanzando nuevos registros.

BAYER AG

La farmacéutica alemana parece resurgir de nuevo tras prácticamente dos años de caídas después de registrar máximos a principios de 2015.

En cuanto al análisis fundamental, destacar que tanto las ventas como los EBITDAs son continuamente crecientes, y se espera que lo sigan siendo durante los próximos años. El valor lleva en el año (YTD) un 8,4%, un poco por encima del DAX (índice donde cotiza). Con respecto al sector, observamos cómo su crecimiento, así como su rentabilidad  y valor se sitúan por encima de este.

En cuanto al análisis técnico, observar cómo la tendencia bajista (canal bajista) iniciada en 2015 terminó en diciembre de 2016, iniciándose una  más que probable tendencia alcista (como muestra la línea de tendencia). En la actualidad, se sitúa en niveles de los 107,4 euros la acción muy cerca de la resistencia de 108,5. Si supera esta resistencia tendrá otro gran recorrido alcista, igual que el ETF de su sector (antes descrito). Creemos que superará esta resistencia, basándonos en parte en el MACD, Estocástico, y en que se encuentra apoyado en la línea de tendencia alcista.

 Imagen

 

SECTOR TELECOMUNICACIONES

El siguiente sector que vamos a analizar va a ser el de Telecomunicaciones, sector que engloba a valores como Telefónica, Vodafone o Deutsche Telekom.

Durante este 2017 el sector lleva un comportamiento aceptable con una Year to Date (YTD) del 3,62%, como así lo confirma el índice MSCI EUROPE TELECOMUNICATION INDEX. El sector se encuentra este año por debajo de muchos sectores, como los anteriormente descritos. Aun así, observamos un potencial alcista para lo que resta de año, como así confirma los máximos crecientes alcanzados durante las últimas semanas. Además, presenta compañías con buenas perspectivas de compra, sobre todo en España, como pueden ser la “gigante” Telefónica o una empresa que crece exponencialmente, como es Masmovil.

Una vez analizado el índice que muestra la evolución del sector “teleco”, pasamos a describir el posible comportamiento del principal ETF que replica a dicho sector e índice. El ETF del que estamos hablando es el “SPDR MSCI Europe Telecomunication UCITS”. Creemos que este ETF, con una YTD de un 3,62% y una cotización de 62,10 euros, tiene un gran recorrido con bastantes posibilidades de revalorización durante este año. Sus indicadores proporcionan señales de compra y si bate la resistencia de 62,10 tendrá potencial alcista en el c-m/p hasta los 67,5.

 Imagen

 

En cuanto a los activos recomendaremos y analizaremos Telefónica, aunque también proponemos Masmovil, que se sitúa en máximos históricos con revalorizaciones diarias de hasta un 5%

TELEFÓNICA

La gigante española de telecomunicaciones se intenta recuperar de las graves caídas de los últimos tiempos que llevaron su cotización a niveles de 7 euros por acción.

En cuanto a su análisis fundamental, el excelente recorrido que lleva en apenas tres meses de 2017 hace que sea una de las mejores acciones de su sector.  La líder española lleva una YTD del 18,4%, aun así se queda por debajo del índice en los últimos dos años. Aunque esté endeudada, como casi todas las compañías de su sector, presenta ventas y EBITDAs crecientes con revalorizaciones superiores para 2017 y 2018 (esperadas). En comparación con la media de su sector, Telefónica  crece y tiene un valor por encima de este, además de tener un riesgo por debajo de sus competidores más directos.

En cuanto al análisis técnico, la empresa de telecomunicaciones más antigua de España cotiza en torno a los 10,40 euros la acción. En el gráfico posterior observamos cómo está la cotización muy cercana a dos resistencias (10,50 y 10,75), pero creemos que las superará apoyándose en la línea de tendencia alcista que experimenta desde primeros de año, junto con buenos datos en el MACD. Estimamos que si rompe estas resistencias la acción tendrá recorrido hasta los 12 euros la acción siguiendo con el buen comportamiento experimentado en lo que va de año.

Imagen

 

SECTOR TECNOLÓGICO

La tecnología de la información es dueña de un futuro del que no somos capaces de poner techo. El Internet de las Cosas está provocando un cambio de hábitos en la sociedad, y consecuentemente en las empresas y su eficiencia a la hora de producir. El sector es uno de los que mas ha crecido en los últimos dos años en Europa. No obstante, la siguiente resistencia y los precios marcados a principio de siglo por el “boom de las puntocom”,  nos llevan a pensar que queda potencial de revalorización.

El ETF elegido para replicar el comportamiento del sector tecnológico europeo es el iShares STOXX Europe 600 Technology UCITS. El Year to Date es de 12,27% y cotiza en 39,97 euros. Actualmente, es uno de los sectores más caros en Europa pero una vez superado los 36,5 euros, la siguiente resistencia se encuentra en los 46,6 euros.

Imagen

 

En cuanto las acciones, Nokia esta en el punto de mira.

NOKIA

Dentro del sector más caro de Europa, concebimos Nokia como una gran oportunidad. Nuestros argumentos se basan en su insistencia por volver a ser una referencia en el mundo de la telefonía móvil. Tras el fiasco con Microsoft, Nokia ésta vez regresa para quedarse cediendo a HMD Global la fabricación y la comercialización de sus teléfonos.

Para este año, se espera el lanzamiento de varios teléfonos de gama media exclusivamente en China. Sin embargo, HDM Global ha confirmado que esto es solo el comienzo y que Nokia volverá a distribuir a nivel mundial. A día de hoy se especula sobre las características del modelo 9 de sus nuevos terminales, del que se dice que puede llegar a ser el móvil más potente del mercado convirtiéndose en el buque insignia para dar el salto al mercado europeo. Consecuentemente, esto ha despertado el interés de varios gestores value, que no han perdido la ocasión de incluir a Nokia en sus fondos a un precio relativamente bajo. A pesar de que la tendencia de la acción es negativa, estaremos atentos a los datos sobre la aceptación de la marca en el mercado chino.

Imagen

 

 

SECTOR ENERGÍA

El siguiente sector que vamos a analizar va a ser el de Energía, sector que engloba a valores como la alemana RWE o la portuguesa Galp.

Durante este 2017 el sector lleva un comportamiento bajista con una Year to Date (YTD) del -4,44%, como así lo confirma el índice MSCI EUROPE ENERGY INDEX. El sector se encuentra este año por debajo de todos los sectores antes analizados, aunque en las últimas semanas observamos como poco a poco el sector va reduciendo esa YTD negativa y empieza a recuperarse. Estimamos que el sector acabará el año en positivo debido a que esta bajada es solo una corrección en la tendencia alcista que experimenta desde hace varios años (desde 2015).

Una vez analizado el índice que muestra la evolución del sector energía, pasamos a describir el posible comportamiento del principal ETF que replica a dicho sector e índice. El ETF del que estamos hablando es el “SPDR MSCI Europe Energy UCITS”. El YTD de este activo se sitúa en -2,71% pero con posibilidades de revalorización hasta la resistencia situada alrededor de los 125 euros. El sector desde 2016 lleva una tendencia alcista bastante clara pasando de los 76 euros hasta la resistencia antes comentada. Por tanto, en nuestra opinión, consideramos que el ETF en cuestión puede revalorizarse hasta los 125, como así lo indica su línea de tendencia e indicadores como el MACD y Stocástico.

Imagen

 

En cuanto a los activos que recomendamos, destacar RWE e ir vigilando la evolución de la petrolífera portuguesa Galp.

RWE

La referente alemana en el sector energético empieza a tener síntomas de recuperación después de años de caídas que provocó que la acción cayera desde prácticamente los 70 hasta niveles de los 8,82 euros la acción. Desde finales del  pasado año la compañía alemana empieza a tener síntomas de recuperación después de que se hundiera debido a que el Gobierno presidido por Merkel apostara totalmente por el carbón y por la nuclear, en vez de por la energía verde promovida por la empresa radicada en Essen (Alemania).

En cuanto a su análisis fundamental, destacar el excelente recorrido que lleva en el año (YTD=33,3%) acercándose al índice dónde cotiza, el DAX30. Para 2017 se esperan unos resultados que reforzarían el resurgir de RWE, con unas ventas que pasarían de crecer de forma negativa a un 5%, con un EBITDA que crecería el doble que en años anteriores (12,1%) y con un ratio de “Debt/Equity” que se va reduciendo cada año pasando de niveles cercanos a 1, a apenas un 0,47. En relación con su sector, es cierto que crece y tiene rentabilidades menores, pero es una empresa con un valor muy por encima del de sus competidores más cercanos, y con posibilidades de que esta diferencia sea todavía mayor.

En cuanto a su análisis técnico ya lo hemos mencionado de forma breve anteriormente. El valor alemán viene de una caída libre bastante considerable. Actualmente, como se ve en el gráfico, la acción parece que empieza una nueva tendencia alcista con resistencias en la cotización actual 15,67, y en los 16 euros. Si rompe dichas resistencias (como así lo indican MACD y Stocástico) tendrá un recorrido muy considerable ya que se encuentra en valores en los que casi nunca ha estado. De todas formas, esta recomendación de inversión se reserva para perfiles de riesgo agresivos y que acepten niveles de riesgo considerables. Aun así, creemos que es muy buena oportunidad ya que si evoluciona como pensamos, la inversión tendría una rentabilidad bastante aceptable.

Imagen

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+