image

"Nuestras predicciones no son más precisas que el lanzamiento de una moneda"

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Dan Solin es un escritor de éxito estadounidense, autor de la serie de los libros de “Los más Inteligentes”, entre los que se incluye el interesante “El más inteligente libro de inversión que tú hayas leído jamás”. Ha escrito numerosos best sellers, y es muy considerado en el mercado por la comunidad financiera, aunque después de su último artículo quizás no tanto.

En dicho artículo Solin detalla una serie de titulares que los analistas y gestores profesionales deberían expresar en vez de su discurso oficial para ajustarse más a la realidad del mercado. Muchas de estas afirmaciones son políticamente bastante incorrectas, aunque debo confesarles que estoy de acuerdo en muchas de ellas. Veamos y no se asusten demasiado:

- Nuestros anunciantes nos pagan para proporcionar "noticias" que enriquecen su cuenta de resultados a expensas de la suya.

- Nuestros "expertos" no son más precisos en sus predicciones que el lanzamiento de una moneda.

- Sería más exacto llamar a las "predicciones" de nuestros expertos "conjeturas al azar".

- No tenemos ni idea de hacia dónde se dirige el mercado ni ningún otro tampoco.

- Cuando usted opera es probable que una institución esté en el otro lado. No nos gustan estas posibilidades.

- No tiene sentido comprar acciones individuales.

- Incluso si lo hiciéramos, no tenemos manera de identificar las acciones que probablemente suban en el futuro.

- Sobreponderar el oro en nuestra cartera es tonto, no importa lo asustado que estén.

- Si saltar dentro y fuera del mercado tuviera sentido, los gestores profesionales no tendrían un historial tan terrible.

- Sería mejor no mirarnos ni leernos.

Antes decía que estaba de acuerdo en varias de estas afirmaciones de Solin, aunque reconozco que otras son algo exageradas. El componente de incertidumbre y azar en los mercados es mayor del que a los analistas profesionales, entre los que evidentemente me incluyo, nos gusta reconocer. Hay varios estudios de matemáticos rusos que hablan de la aleatoriedad total del mercado de valores.

Ahora bien, para que ese componente aleatorio se reduzca lo más posible y aumente el peso de los argumentos analíticos, la formación técnica, fundamental y psicológica es vital. Sí, es cierto, la suerte tiene mucho que ver a la hora del éxito en los mercados, ahora, como todo, la suerte también se puede buscar con trabajo y preparación. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+