image

Caídas en un entorno de creciente riesgo geopolítico

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja tras los avances de ayer y en un entorno de creciente riesgo geopolítico (ataque de Estados Unidos a Siria) que impulsa al precio del crudo +2,5%. Lo más relevante del día será el dato oficial de empleo de marzo en Estados Unidos, con expectativas de que se generen 180.000 nóminas no agrícolas (vs 235.000 anterior); el salario por hora promedio podría moderarse ligeramente hasta +2,7% i.a (vs 2,8% anterior) y la tasa de desempleo sin cambios esperados en 4,7% (vs 4,7% anterior).

También en el plano macro conoceremos los datos de reservas internacionales en China, que en marzo podrían mantenerse estabilizadas en torno a 3,01 bln USD (anterior 3,005 bln USD), el segundo mes consecutivo de recuperación tras ocho de caídas.

En el plano internacional, hoy continuarán las reuniones entre Xi Jinping y Donald Trump en Estados Unidos (donde podrían acercar posturas en el tema comercial y suavizar tensiones en este aspecto) y el Eurogrupo/Ecofin en Malta (donde el principal tema en la agenda será Grecia: en caso de no cerrarse la revisión del plan de rescate será preciso convocar una cumbre extraordinaria de jefes de Estado para abordar el problema; para cerrar la revisión del plan, debe alcanzarse un acuerdo sobre el paquete de medidas políticas que Grecia se ha comprometido a aplicar después de 2019, cuando salga del rescate, así como el plazo durante el cual deberá mantener el superávit primario del 3.5% del PIB que le piden los acreedores).

A destacar de ayer las declaraciones de Draghi, afirmando que la política monetaria del BCE es apropiada y que mantendrá los tipos de interés en los niveles actuales o más bajos durante un periodo extenso de tiempo y bien pasado el horizonte del QE. Un QE que se mantendrá al menos hasta final de 2017 (60.000 mln eur/mes) y más allá en caso necesario, esto es, si la inflación no se aproxima de forma sostenida a su objetivo de medio plazo del 2% (IPC marzo Eurozona 1,5%). En la misma línea, las Actas del BCE del 9 de marzo mantienen un tono dovish y deberían reducir las especulaciones sobre un pronto tensionamiento de la política monetaria europea. Este tono dovish se debe a que, a pesar de la mejora de la actividad económica, la inflación subyacente no está en una tendencia alcista. Así, la divergencia entre la política monetaria americana y la europea parece ampliarse, con la FED subiendo tipos y empezando a hablar de reducir el balance, mientras que el BCE mantiene los tipos en mínimos y sigue ampliando su balance. Esto podría traducirse en una apreciación del Dólar vs Euro en el corto plazo.

En el plano empresarial, hoy empezará a cotizar Gestamp (12 h), con un precio de salida de 5,60 eur/acc.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 8.500/9.200 - 10.300/10.600, en el Eurostoxx 3.100/3.200-3.540/3.800 y S&P 2.100/2.200 - 2.400/2.500 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+