image

Pautas, patrones, ciclos…demasiado inciertos para tomarlos en consideración

por Carlos Montero Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Cada vez son más los inversores que introducen en sus modelos operativos las pautas de ciclos. Los mercados desarrollan pautas a lo largo del tiempo que son identificables y por tanto que pueden aprovecharse para optimizar los niveles de entrada y salida. Ahora bien, estas pautas deben ser empleadas solo como información adicional y no como modelo prioritario de análisis. Pongamos un ejemplo:

El mes de abril se ha demostrado históricamente como uno de los de mejor rendimiento del año en los mercados de valores. En concreto, y refiriéndonos a los índices estadounidenses, la primera parte del mes de abril tiene una rentabilidad promedio del 1,2%. Este porcentaje podría no parecernos excesivo, pero si lo comparamos con el promedio del resto de meses del 0,2% entonces sí que lo es.

En el gráfico de abajo, elaborado por Michael Banick, se ve la rentabilidad promedio de todos los meses del año en el S&P 500.

Imagen

En base a esto, un inversor podría verse tentado a operar solo en aquellos meses que históricamente son propicios como este mes de abril, o en julio o diciembre. En una muestra suficientemente amplia esta estrategia debería en teoría superar a las carteras que están invertidas durante todo el año.

Esto podría ser cierto en un caso en el que la volatilidad de los rendimientos fuera escasa, pero no es el caso. En el siguiente gráfico vemos la rentabilidad en el mercado de acciones de EE.UU. en todos los meses de abril desde 1970.

Imagen

Comprobamos como tenemos picos muy importantes que distorsionarían esta operativa. Rentabilidades negativas de más del 10%, y rentabilidades positivas de más del 6%. Con muchas caídas que se acercan al 4% mensual.

Aunque en promedio abril es un buen mes, no deberíamos estar excesivamente condicionados por esto a la hora de nuestras decisiones de inversión. Al fin y al cabo nos podemos encontrar con la desagradable sorpresa de sufrir caídas importantes que como hemos visto, históricamente son perfectamente normales.

Este es solo un ejemplo del análisis de mercados por ciclos históricos. Las conclusiones de otros ejemplos son similares.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+