image

"Otro torpedo se dirige a la línea de flotación ¿Cómo iniciar la reducción del balance por la FED?"

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Me recalca Aaron S. analista londinense, preocupado por su futuro con el inicio del Brexit, que  "la vida en las Bolsas no es fácil. Nunca lo fue. Hay que acostumbrarse a vivir con la incertidumbre y no sólo del Brexit viven las Bolsas. Además de las preocupaciones geopolíticas y populistas en Europa, en USA y en otros muchos lugares más del planeta Tierra, los operadores avezados miran con inquietud la denominada Operacion Salida de la Fed, a la que luego seguiran otros bancos centrales. O cómo iniciar la reducción del balance. Entre 2008 y 2014, la Fed pasó de tener un balance de unos 800.000 millones de dólares a los 4,45 billones que acumula ahora. Si la Reserva Federal comienza a soltar lastre, el fenómeno podría afectar al precio de ciertos activos, como los valores respaldados por hipotecas (MBS por sus siglas en inglés). Según Bloomberg, si la Fed comienza a vender los MBS, la recuperación del mercado inmobiliario podría tambalearse. De los 4,45 billones de activos que atesora el organismo monetario en su balance, alrededor de 1,75 billones son valores respaldados por hipotecas. Sólo en 2016, la Fed compró unos 387.000 millones de dólares en bonos respaldados por hipotecas. Aunque los programas de estímulos terminaron en 2014, la Reserva Federal se compromete a mantener su nivel de tenencias de activos, es decir, que cuando vencen 1.000 millones de dólares en MBS, la Fed se encarga de comprar la misma cantidad, dinamizando así el mercado y el precio de estos activos..."

"Ya han comenzado las advertencias y manifestaciones sobre este asunto de vital importancia: sabemos cómo hemos entrado, pero no sabemos cómo vamos a salir.  El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, acaba de decir que el banco central de Estados Unidos debería comenzar a permitir que su enorme cartera se reduzca, incluso al mantener su tasa de política monetaria baja para que la inflación y el desempleo permanezcan en los niveles actuales..."Deberíamos permitir que la hoja de balance se normalice naturalmente ahora, durante tiempos relativamente buenos, en caso de que nos veamos forzados a recurrir a una política de hoja de balance en una recesión futura", comentó Bullard...La inflación se ubica alrededor de la meta de la Fed de un 2 por ciento y la desocupación también está cerca de la estimación de empleo pleno, afirmó..."

Un gráfico vía F.T.

Imagen

“Devolver su balance a un estado normal tiene importantes implicaciones para los mercados. Algunos analistas consideran, así, que la normalización del balance de la Reserva Federal llevará más de diez años. Este excesivamente abultado balance de la Reserva Federal lastra su capacidad para restringir la política monetaria cuando sea necesario, lo que podría provocar una mayor inflación y mayor inestabilidad en los mercados. El riesgo de aplicar una política monetaria no convencional radica en sus consecuencias futuras..."

Imagen

"Marty Young, analista de renta fija en Goldman Sachs, ha dicho que "el mayor comprador va a abandonar el mercado, por lo que habrá una demanda menor de MBS". Si la demanda por un tipo de activo cae mientras que la oferta se mantiene constante, su precio bajará y en este caso los intereses de los MBS subirán..."

"Y mientras,​ Bernake pide calma. Ben Bernanke, el presidente de la Fed cuando se pusieron en marcha los programas de compras, cree que aún no ha llegado el momento de reducir el balance. En un artículo publicado en Brookings, explica que "antes de comenzar a reducir el balance, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) debería tener una idea clara de cuál debería ser su tamaño definitivo".

"Bernanke destaca que para evitar distorsiones en el mercado, la reducción del balance se debe implementar cuando llegue el momento adecuado, de la forma más pasiva y predecible posible, y a un ritmo lento, que se puede extender durante años si es necesario..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+