image

Impacto del Brexit en la libra y el FTSE

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La última semana del trimestre no es nunca la más propicia para ver movimientos bruscos y, tal vez por ello, la volatilidad ha bajado estos últimos días (los futuros del VIX cerraron el viernes en 13,27 por debajo de los 13,9 del viernes anterior) pese a lo cual mantenemos nuestra idea de que, a medida que avance el año, iremos viendo mayores niveles de volatilidad en unas Bolsas a las que, hoy por hoy, parece que nada puede alterar.

Una muestra de esa falta de reacción de los inversores ante cualquier acontecimiento es la relativa indiferencia con la que se ha recibido esta semana el inicio formal, por parte del Gobierno inglés, del proceso que debe conducir a la salida de Inglaterra de la Unión Europea.

Es verdad que es un proceso ya conocido y, por tanto, no sorprendente, pero no es menos verdad que llama la atención ver como el FTSE de la Bolsa de Londres apenas se ha movido en la semana (ha sufrido un ligerísimo recorte semanal del 0,19%) y como la libra se ha revalorizado un también modesto 0,16% frente al dólar y un no tan modesto 1,2% frente al euro.

Mirándolo con un poco más de perspectiva, tal y como muestra el gráfico que adjuntamos, de los tres últimos años, la libra ha experimentado una notable tendencia bajista frente al dólar en todo ese periodo, tendencia que se acelera de forma drástica tras el 24 de junio, es decir, tras el inesperado triunfo del Brexit.

Lo llamativo del Grafico es que, por contra, el índice bursátil más representativo de la Bolsa inglesa, el FTSE, se dispara hacia arriba tras el Brexit y prácticamente no ha dejado de subir desde el pasado julio.

La lectura sería que el Brexit castiga a la divisa pero no a los activos denominados en esa divisa, o, dicho de otra forma, que a las acciones les sienta bien la depreciación de la libra. Esta lectura sería coherente con la idea de que una caída de la libra hace más competitiva a las empresas inglesas.

Lamentablemente, no está tan claro que esto sea así. El Brexit puede hacer mucho daño a la economía inglesa y también a las empresas que tengan allí su sede. Nadie sabe exactamente como será, para las entidades que tengan allí su residencia, el mundo post Brexit, pero todo apunta a que será un mundo peor y que difícilmente la depreciación de la libra podrá compensar ese deterioro de su posición competitiva ante el importante mercado de la Unión Europea. Lo cual podría explicar que la semana pasada la libra haya subido mientras el FTSE ha bajado, en una semana buena para las restantes Bolsas.

En nuestro Gráfico semanal del pasado 10 de octubre de 2016 apostábamos por comprar futuros de la libra frente al dólar cuando cotizaban a 1,2 dólares por libra, lo cual se ha demostrado muy acertado ya que hoy hacen falta 1,256 dólares para comprar una libra. Hoy mantendríamos la apuesta sobre la libra pero la completaríamos tomando posiciones cortas en el FTSE.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+