image

Los nuevos conceptos de las finanzas digitales

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las nuevas tecnologías han desembarcado plenamente en el sector financiero, como en tantos otros. Os acercamos algunos de los nuevos conceptos digitales que más están sonando y que, sin duda, supondrán una revolución en el presente y en el futuro próximo.

Fintech

Fintech (abreviatura de las palabras inglesas finance y technology) es un término que se utiliza para designar a empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros más eficientes y a menor coste. El perfil suele ser de startups con un elevado expertise tecnológico que cubren necesidades a las que a las grandes empresas les cuesta más llegar o llegan con mayor lentitud por el ritmo de adopción de nuevas tecnologías. Las fintech facilitan procesos o gestiones más eficientes para las empresas.

Blockchain

El blockchain, o cadena de bloques, es un registro de transacciones digitales, que se basa en una inmensa base de datos compartida, donde quedan registradas operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción financiera.  El sistema blockchain apareció en 2009 junto con la moneda electrónica bitcoin, como una ingente base de datos donde quedan inscritas todas las operaciones financieras realizadas con la divisa virtual. Los datos registrados en blockchain son compartidos, existen copias en la red y en los ordenadores de cada usuario que participa en la creación y modificación de ese archivo. Solo se pueden añadir nuevos registros, no borrar los existentes. El blockchain es uno de los métodos más seguros que existen para crear, modificar, compartir y almacenar información, de aplicación a cualquier ámbito.

Big Data

El Big Data es un concepto que se refiere a la gestión y análisis de grandes conjuntos de datos que necesitan nuevos procedimientos tecnológicos, más allá de los convencionales, para ser procesados y gestionados. El objetivo del big data es extraer de los datos información valiosa que permita facilitar la toma de decisiones en los ámbitos más diversos.

Crowdfunding

Es una práctica que se refiere a la financiación de proyectos de forma colectiva, con aportaciones de distintas personas e instancias que, a menudo, se encauza a través de canales digitales. Es una vía de financiación, alternativa a la bancaria, muy utilizada en un principio por emprendedores y proyectos solidarios, que cada vez se va extendiendo a un mayor número de iniciativas. Se conoce también como micromecenazgo o financiación colectiva y supone poner en contacto a promotores de proyectos necesitados de financiación con inversores o personas interesadas en participar financieramente en el proyecto, una conexión que facilitan las nuevas tecnologías.

Criptomoneda o moneda virtual

Una criptomoneda o moneda virtual es un medio no físico de intercambio y de pago; en definitiva, es dinero digital. La primera criptomoneda que empezó a operar fue el Bitcoin en 2009, y desde entonces han aparecido muchas otras y se ha ido extendiendo su implantación. Hoy en día se puede realizar compra-venta de productos y servicios con bitcoin pero aún queda mucho recorrido para que sea una práctica generalizada. Otras monedas virtuales son Litecoin, Peercoin o Ripple, por citar solo algunas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+