image

No esperamos impacto a corto plazo por la activación del artículo 50

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy continúan las subidas de ayer en la apertura europea en una sesión con mínimas referencias en el plano macro y empresarial en la que el principal foco de atención estará en Reino Unido, donde hoy se activará el Artículo 50 dando inicio a dos años de negociaciones para determinar las condiciones del divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea. Se abre así un largo periodo en el que iremos viendo qué tipo de concesiones están dispuestas a hacer cada una de las partes especialmente en temas clave como la política comercial, la política migratoria o la factura que Reino Unido tendrá que pagar antes de abandonar la UE en 2019 (calculada en torno a 60.000 mln eur, que servirían para cubrir su aportación al presupuesto, a las pensiones de los funcionarios comunitarios y a los fondos de cohesión). El acuerdo deberá ser aprobado tanto por el Parlamento Europeo como por el Parlamento Británico, y las negociaciones podrían incluso extenderse más allá de marzo de 2019 si todas las partes están de acuerdo.

No esperamos impacto a corto plazo en el mercado, sino que los efectos se irán viendo a medida que avancen las negociaciones, con mayor impacto negativo cuanto más enfrentadas sean las posturas. Entendemos que a ninguna de las partes le conviene un acuerdo duro en política comercial, especialmente a Reino Unido (un 44% de sus exportaciones van a la UE), que también tendrá que firmar acuerdos de libre comercio con otros muchos países. Tampoco en política migratoria, punto al que Reino Unido da prioridad (control de la inmigración), teniendo en cuenta que en torno a 1 millón de británicos vive en la UE y 3,3 mln europeos lo hacen en Reino Unido. Consideramos que estos puntos, junto con la exigencia de independencia por parte de Escocia que no quiere abandonar la UE con Reino Unido (62% de los escoceses votaron en contra del Brexit vs 48% del Reino Unido, y el Parlamento escocés ha aprobado un segundo referéndum de independencia), podrían servir de apoyo a un Brexit suave, aunque seguiremos de cerca las negociaciones.

Desde el punto de vista macro, destacamos que las referencias siguen siendo muy positivas. En Estados Unidos, ayer la confianza consumidora del Conference Board marcó máximos de 16 años en marzo, lo que también permitió una recuperación del dólar hasta 1,08 USD/Eur.

Por lo que respecta a Trumpha derogado los compromisos medioambientales de Obama, eliminando restricciones a la exploración y producción, y favoreciendo al carbón y a las petroleras en Estados Unidos. El crudo, por su parte, avanza cerca de +2% desde el lunes entre rumores de que los recortes de producción se amplíen al 2S17.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 8.500/9.200 - 10.300/10.600, en el Eurostoxx 3.100/3.200-3.540/3.800 y S&P 2.100/2.200 - 2.400/2.500 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+