image

Algo más que unos gráficos

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Han podido analizar los datos? El jueves pasado el BCE prestó 233,5 bn. a 474 entidades hasta 2021, a tipo cero. La cifra final dobló las previsiones que manejaba el mercado, el segundo importe más alto concedido con este instrumento (LTRO) desde hace tres años.

¿Qué ha llevado a las entidades financieras a pedir tanto dinero? Consideren que el viernes fueron 504,3 bn. depositados en el BCE a tipo de interés negativo de 0.4 %. Además, valoren que en junio del año pasado, la otra fecha en la que el LTRO marcó un récord reciente, se explicó en parte por el Brexit. ¿Qué es lo que lo justifica ahora? Se me ocurren dos factores. El primero, que se trata probablemente de la última vez que el BCE inyecta liquidez a largo plazo bajo las condiciones actuales. La segunda, la expectativa de subida de tipos de interés en un escenario de recuperación económica. Un dato: el viernes conocimos el PMI conjunto de la zona EUR en marzo, con una subida hasta 56,7 desde 56 del mes pasado y el mayor nivel desde 2011.

La emisión final conjunta del LTRO II ha sido de 740,2 bn. Ya saben que este préstamo, originalmente a tipos nulos, podría tener un tipo de interés negativo de 0.4 % en caso de que los bancos cumplan los objetivos de crédito. Además, también parece claro como en los últimos días se ha vuelto a tensionar la obtención de liquidez para algunos bancos europeos. El BCE reactivó el ELA para los bancos griegos.

Inyección de liquidez a plazo, compra de activos, tipos de interés oficiales nulos y coste de casi medio punto para el exceso de reservas de los bancos….¿por dónde puede comenzar el BCE a normalizar su política monetaria en el futuro? Como dije antes, por el momento no se ha convocado un nuevo LTRO a plazo. Y a partir de abril el BCE reducirá en 20 bn. las compras mensuales de deuda. Sobre el resto, tipos de interés, no hay nada a destacar.

Les dejo aquí dos gráficos obtenidos del Banco de España…

Por un lado, el balance consolidado del Eurosistema, sin incluir el último LTRO de la semana pasada…

Imagen

Por otro, el último balance del Banco de España…

Imagen

De acuerdo con Angeloni del BCE, la normalización de tipos podría traer beneficios pero también algunos costes a Europa. Y habla de las entidades financieras europeas ¿De qué depende este equilibrio de coste/beneficio? Del tiempo empleado en la subida de tipos y de la preparación a ellos por parte de los bancos. En definitiva, ingresos al alza pero también costes de financiación al alza.

¿Mi conclusión? Primar la certidumbre a medio y largo plazo por encima de la del corto plazo. Esto es fundamental. Y evitar que medidas monetarias excepcionales se conviertan en normales es una buena forma de hacerlo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+