image

El gráfico semanal de r4.com ¿Despierta la volatilidad?

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Impulsado por algunas buenas noticias, como los PMI europeos preliminares de marzo, el euro se ha seguido fortaleciendo frente al dólar la pasada semana, anotándose otra subida del 0,6% lo que lleva ya a la divisa europea a una revalorización del 2,5% frente al dólar en estos tres primeros meses del año. Pero aún no se ha alcanzado la banda 1,10/1,15 dólares por euro en la que, según anunciábamos la semana pasada, seremos compradores de dólares.

La debilidad del dólar tiene también probablemente mucho que ver con la percepción cada vez mayor de que al nuevo presidente americano no le va a ser tan fácil como pensaba llevar adelante sus propuestas económicas, que, si se aplicasen, serían muy "dólar alcistas". La no aprobación por el Congreso la semana pasada de su plan sanitario ha sido una buena muestra de esas dificultades, y ha generado la primera caída del S&P superior al 1% en varios meses.

La pregunta es si estamos a las puertas de una nueva etapa de volatilidad y por eso nos parece interesante traer hoy a nuestra sección el Grafico de los futuros del VIX (índice que mide la volatilidad del S&P) la semana pasada. En él vemos dos momentos de subida de los futuros del VIX, el primero al inicio de la semana, el lunes a última hora y el martes, cuando aparecieron las primeras noticias de que el llamado "Trumpcare" podía ser rechazado por el Congreso. El segundo el viernes cuando ya se supo que la propuesta de Trump no pasaba la votación.

Sin embargo, al cierre del viernes el futuro del VIX cerró por debajo de 14, tras un recorte de última hora, tal y como se aprecia muy bien en el gráfico que adjuntamos. Las espadas quedan, por tanto, en alto y habrá que esperar a las próximas sesiones e incluso probablemente a que finalice el primer trimestre para ver si realmente la volatilidad está despertando. 

Nuestra impresión sería que sí lo está haciendo y que lo visto esta última semana es tan solo un pequeño ensayo de movimientos más amplios, que iremos viendo a medida que avance el ejercicio.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+