image

Apertura a la baja en Europa, tras el fracaso de la reforma sanitaria en Estados Unidos

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en Europa, tras el fracaso de la reforma sanitaria en Estados Unidos, donde el presidente finalmente se vio forzado a retirar su propuesta el pasado viernes por falta de apoyos, lo que genera dudas en los mercados sobre la capacidad de Trump para llevar a cabo el resto de sus tan descontados estímulos. Como consecuencia, el dólar se sitúa en mínimos de los últimos 3 meses contra el euro (1,085 usd/eur) y la TIR del 10 años en el 2,35%.

En el mercado de materias primas, el brent comienza la semana con retrocesos del -0,75%, tras la reunión de la Comisión de seguimiento del acuerdo de recorte de producción de petróleo de países miembros y no miembros de la OPEP, donde finalmente se propuso realizar una cumbre de Jefes de Estado de países productores para analizar la posibilidad de ampliar en otros 6 meses el pacto (a partir de julio) alegando que es necesario más tiempo de recortes para reducir los inventarios de petróleo.

Por su parte, las Actas del Banco de Japón confirman que se mantendrá la política monetaria expansiva por algún tiempo, ya que los precios están aún lejos del objetivo de inflación del 2%.

Continuando con Asia, el gobernador del Banco Popular de China, anunció el domingo que el país va a aumentar la liberalización de su sector financiero, dando un mayor acceso a inversores extranjeros a los sectores de banca, seguros, banca de inversión, titulizaciones y pagos. En este sentido cabe destacar que no se ofreció un marco temporal para esta apertura, por lo que podría dilatarse en el tiempo.

En el plano macro tendremos escasas pero relevantes referencias. Destacamos en Estados Unidos los datos finales de PIB del 4T16, y los datos de febrero de gastos e ingresos personales así como del deflactor del consumo privado subyacente. Asimismo, se publicarán las encuestas de marzo del Conference Board (situación actual, expectativas y confianza consumidora) y los datos finales de confianza de la Universidad de Michigan (expectativas, índice de confianza, inflación 1 año, inflación 5-10 años y situación actual). En Europa se publicarán las encuestas de marzo para la Eurozona sobre confianza empresarial, de servicios, económica, industrial y consumidora. Destacamos los datos preliminares de precios del mismo mes, con los IPCs de la Eurozona, Alemania, España y Francia, donde podríamos ver relajación vs febrero de la mano del recorte en el precio del crudo (-10% en el mes). Adicionalmente, conoceremos en Alemania las encuestas IFO del mes de marzo, con estabilidad esperada. Por último, en China se publicarán los PMIs de servicios y manufacturero de marzo, y en Japón conoceremos los datos del IPC de febrero.

En cuanto a nuestras perspectivas para las bolsas, reiteramos nuestra visión prudente de las últimas semanas. Aunque el fondo de mercado es bueno (macro, resultados), existen factores de riesgo que podrían propiciar puntos de entrada más atractivos, por lo que recomendamos aumentar liquidez para disponer de reserva y aprovechar mejores precios de compra en bolsa.

Aun contando con una posible toma de beneficios que sería sana en el corto plazo, reiteramos nuestra idea de sobreponderar a medio plazo Renta Variable, sobre todo europea (recuperación macro y de beneficios empresariales, valoraciones vs EEUU y relativas vs Renta Fija) pero recordando la necesidad de: 1) elegir bien los puntos de entrada (timing) siendo conscientes de que 2017 será un año de elevada volatilidad y 2) ser muy selectivos por valores (stock picking, ver Carteras recomendadas).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 8.500/9.200 ¿ 10.300/10.600, en el Eurostoxx 3.100/3.200-3.540/3.800 y S&P 2.100/2.200 ¿ 2.400/2.500 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+