image

5 potenciales problemas que podrían desencadenar una nueva crisis financiera

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer Bank of America Merril Lynch señalaba en una nota a clientes que el mercado de acciones a nivel global presentaba la mayor sobrevaloración en los últimos 17 años. A pesar de ello, añadían, no se desarrollará una nueva tendencia alcista hasta que la rentabilidad del 10 años de EE.UU. no supere el 3,5%.

Pero no todo el mundo está de acuerdo. Pongamos un ejemplo, Peter Morici de Market Watch identifica cinco potenciales problemas que podrían desencadenar una nueva crisis financiera. Veamos:

1. Una nueva burbuja inmobiliaria en EE.UU.: Los precios y el valor de las propiedades en EE.UU. se han disparado en las grandes ciudades, allí donde la recuperación ha sido más fuerte.

El tensionamiento de los tipos de interés por parte de la Fed reducirá la renta disponible de los consumidores estadounidenses, y puede generar problemas a aquellos que hayan pagado en exceso por sus propiedades.

2. Deuda estudiantil en EE.UU.: Los préstamos estudiantiles superan hoy en día los 1,4 billones de dólares, y más del 40% de los prestatarios están en suspensión de pagos o retrasando los pagos. El gobierno de la Reserva Federal de EE.UU. tendrá que decidir entre hacerse cargo de esos pagos, o dejar que los bancos y los inversores en bonos asuman millones de millones de dólares en pérdidas. Esto podría generar una nueva crisis financiera.

3. Bancos europeos: Los bancos europeos están sufriendo el escenario de unas economías de crecimiento lento y tipos de interés muy bajos. Alrededor del 17% de los préstamos bancarios italianos están “under water”, es decir, que el valor de las bienes que garantizan esos préstamos están por debajo de la cantidad que se les debe.

En otros lugares las condiciones son igualmente preocupantes. El sector bancario en Alemania también pasa por dificultades, sobre todo en el caso del Deutsche Bank donde las autoridades podrían obligar a los tenedores de bonos a capitalizar su deuda asumiendo grandes pérdidas. Esto provocaría el pánico en los accionistas de otras entidades en problemas como las italianas.

4. China: Los gobiernos nacionales y provinciales de China han subsidiado a las empresas estatales y a exportadoras ineficientes con crédito fácil, respaldando el crecimiento a través de préstamos excesivos para obras públicas y proyectos urbanísticos. Se calcula que los déficit públicos representan al menos el 15% del PIB, y la deuda pública y privada acumulada es de un 250% del PIB.

La impresión del dinero ha impulsado el precio de las acciones, bonos, materias primas y vivienda a niveles amenazantes, y los grandes inversores están huyendo de China.

Si estas burbujas estallaran y colapsara el yuan, las economías asiáticas y otras economías en desarrollo pendientes de las exportaciones a China podrían ser incapaces de cumplir su endeudamiento en dólares. El mundo entero se vería afectado.

5. Promesas y divisiones políticas de Trump: El programa económico de Trump podría impulsar el crecimiento mundial y facilitar la gestión de los problemas en determinados mercados relajando las regulaciones. Sin embargo, enfrenta también enormes desafíos para unificar al Partido Republicano para aprobar dichas medidas. El fracaso de algunos de esos frentes podría fácilmente provocar fuertes caídas en los precios de las acciones y en la inversión corporativa. Los consumidores podrían entrar en pánico e iniciar otra recesión.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+