image

Buscar las palabras adecuadas

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

De esta forma respondió el Ministro de finanzas alemán cuando le preguntaron durante el fin de semana sobre el Comunicado del G20. Bueno, al final parece que encontraron las “palabras adecuadas”…

El libre comercio está bien; pero apoyado en reglas para todos, de forma recíproca. Más o menos. ¿Qué qué significa esto? Ahora soy yo el que pide tiempo para pensarlo.

En el Comunicado del encuentro en Alemania la referencia ya habitual que “se resistirán todas las formas de proteccionismo” desaparece. Y se incorpora la reflexión de que se fortalecerá la contribución del comercio, pero “reduciendo los desequilibrios excesivos”. Y sin embargo hay más cambios reseñables en el Comunicado del G20: se elimina la demanda de implementar las medidas para luchar contra el Cambio climático y la referencia al exceso de capacidad como variable de análisis. Al final, es lo que tiene el consenso. Pero, un consenso que, bajo mínimos, es más necesario que nunca. No tanto en Baden Baden como en la reunión de Hamburgo de junio. Sí, es posible que este consenso vaya a mucho más en la próxima reunión de junio.

Para la Directora Gerente del FMI, también presente en la reunión de los ministros de economía y responsables de bancos centrales, el G20 sigue siendo una plataforma perfecta para unificar políticas a nivel mundial. Y esto en un momento positivo desde una perspectiva económica, aunque con evidentes incertidumbres encima de la mesa. De hecho, estas incertidumbres no han cambiado mucho en los últimos años. 

Y quizás las mayores incertidumbres son de tipo político. No es tan difícil de entender entonces la demanda que ha hecho la OCDE también en la Cumbre para aumentar la inclusión social. Aunque, en mi opinión, las entidades de crédito ya están haciendo un fuerte esfuerzo por facilitar esta inclusión social a través de la inclusión financiera. En países como España, con más del 95 % de inclusión financiera, los resultados positivos son evidentes.

Es cierto que desde 2008 los comunicados del G20 siempre han defendido en mayor o menor medida el libre comercio. Pero, también lo es, esto no ha impedido que diferentes países hayan aprobado diferentes medidas proteccionistas en todo este periodo. Lo importante es el debate. Y sobre una base que reconoce la propia Lagarde: vamos hacia una progresiva normalización de las condiciones financieras a nivel mundial. Ella alude a una más que probable tensión financiera internacional. Yo prefiero pensar en una progresiva eliminación del exceso de política monetaria expansiva. El resto, reformas, política fiscal y al final la propia cooperación internacional, es responsabilidad de nuestros políticos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+