image

"El mercado de acciones podría volverse loco"

por Carlos Montero Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las Bolsas podrían estar cerca de iniciar un periodo de mayor volatilidad. Por lo menos así lo piensan los analistas de UBS. Si tomamos como ejemplo el mercado estadounidense, durante la mayoría de los últimos 100 días de cotización, el Índice de Volatilidad CBOE (VIX) se ha movido en torno al nivel de 11, una cota realmente baja. UBS ve una tormenta perfecta de factores convergentes que terminarán este inusualmente largo período de volatilidad moderada, según una nota distribuida a sus clientes.

UBS cree que la subida de tasas de interés del 15 de marzo en Estados Unidos y los datos económicos débiles esperados en el primer trimestre de 2017 provocará que el mercado descienda al menos un 10%.

El banco dijo:

"Aunque no esperamos que el actual mercado alcista finalice inminentemente, las valoraciones consistentes con techos anteriores, una Fed más agresiva, incluso aunque los datos económicos y los proxies de crecimiento como el petróleo y los bonos de alto rendimiento se suavizan, y la posibilidad de que los flujos de fondos se desaceleren más cerca del plazo de impuestos del 15 de abril podrían causar una convergencia de la volatilidad Realizada hacia la Implícita, provocando un amplio retroceso del mercado consistente con otras correcciones de los últimos años hacia la media móvil de 200 días cerca de 2.192 en el S&P 500".

UBS también se muestra cauteloso por la caída de los precios del petróleo y unas condiciones crediticias más suaves, un escenario similar al turbulento mercado de principios 2016, que provocó un descenso del S&P 500 del 13%.

Imagen

Uno de los indicadores que tiene a UBS en alerta es el crecimiento de la "prima VIX", o la diferencia entre el índice de volatilidad y la volatilidad realizada del S&P 500. El VIX cotiza alrededor de 11, mientras que los recientes movimientos en el S&P 500 representan una volatilidad inferior al 7%. UBS señaló que estos períodos de elevadas primas de VIX por lo general no duran mucho tiempo.

Imagen

UBS argumenta que una de las razones por las que se ha desarrollado esta prima de riesgo es la falta de correlación entre las acciones del S&P 500. Cuando esto ocurre en un mercado alcista, las valoraciones tienden a expandirse y el mercado de renta variable de EE.UU. está cotizando actualmente a 20 veces los beneficios de dentro de 12 meses.

Basado en periodos similares, UBS predice que el evento más probable para un recorte de las acciones que realinee la correlación y aumente la volatilidad, será un gran evento macro.

En concreto, UBS dijo:

"¿Cuáles son los catalizadores macro que podrían causar un aumento de la correlación y la volatilidad y un mercado bajista del 10% o más, en consonancia con los temores macro de los últimos seis años?" La configuración actual parece más parecida a la "recesión de 2016 que no fue", en el que la Fed sube tipos en un momento en el que la economía sufre un bache en el primer trimestre de 2017.

El banco agregó:

Si el PIB del primer trimestre del año alcanza la previsión actual del 1,2%, representaría uno de los trimestres más débiles en los que la Fed ha aumentado las tasas en cualquier ciclo alcista que se remonta a 1987.

Las subidas de los tipos de interés de la Fed durante esos trimestres débiles han estado generalmente acompañadas o seguidas por la inestabilidad del mercado.

Fuentes: UBS


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+