image

"Wall Street es el 45% de la Bolsa global vs 8,4% de Japón. En los 90 era al revés. No entierren a USA"

Daniel Guitérrez
por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Dicen que el Imperio USA tiene los pies de barro. Llevan con la misma canción muchos, muchos años, principalmente la Prensa fuera de la primera economía del mundo. Un dato esclarecedor de lo que es la realidad y de lo que pregonan algunos medios de comunicación: a finales de 1899 Japón tuvo un peso del 45% en la Bolsa Global, frente al 30% que tenía USA. A finales del año pasado, Japón representaba sólo el 8,4% en la capitalización de la Bolsa mundial, y USA el 53%. No entierren tan pronto a las superpotencias, aunque parece estar demostrado que nada es infinito, nada ni nadie dura eternamente y que, en efecto, algún día caerá la fruta madura del árbol ¡plofff! Será el momento, llegado el caso, de tirar de estadísticas y de anunciar noticias como ésta que les cuento, pero en sentido contrario. Llevo años escuchando a prestigiosos gestores recomendamos máxima prudencia, permanecer con los ojos muy abiertos, porque consideran que el gran problema USA, la Madre de Todos los problemas, es su endeudamiento astronómico y, lo que es peor, la dependencia que tiene del resto del mundo, principalmente de chinos, japoneses, y árabes para seguir financiando su fiesta particular, que no es otra cosa, que el derroche por el agotamiento de un Modelo Económico. USA no puede estar anegando el mundo de dólares de manera continuada ni manipular el dólar a su antojo, aunque culpe, con toda la razón del mundo, de manipulación a los chinos ¿No ha reparado usted en que el dólar hace lo que le viene en gana (lo que quieren que haga) sea cual fuere el color de las noticias en el resto del mundo?..."

Imagen

"La economía de USA se sostiene desde hace muchos años gracias a la confianza que tiene el resto del mundo en la Gran Potencia, una fe que viene desde 1945. Una fe ciega que permite que su deuda pública supere el 120% del PIB como si tal cosa. Una fe ciega que ha hecho, que los inversores extranjeros aceptasen en sus transacciones los dólares sin valor emitidos en los diferentes planes de Quantitative Easing. Todo ello, además, adornado con la compra de bonos del tesoro. Es decir, que los inversores extranjeros no sólo se conformaron con una taza sino que piden dos..."

"Desde el año pasado, como los seguidores de las Finanzas y de la Bolsa saben, chinos, árabes y japoneses están vendiendo bonos USA, peor el Imperio sigue creciendo. Japón ha recuperado ocho años después el rol de mayor acreedor USA, superando a China como el país que mayor volumen de deuda estadounidense atesora, con un total de 1,13 billones de dólares (1,07 billones de euros) en octubre del año pasado, una cifra que representa el 18,7% del total de deuda USA en poder de extranjeros. No obstante, la deuda estadounidense en manos japonesas se redujo en diciembre pasado en 4.500 millones de dólares (4.285 millones de euros) con respecto al mes anterior y supuso una reducción de 9.500 millones de dólares (9.047 millones de euros) en 2016..."

"Por su parte, China ha cedido su puesto como mayor tenedor de deuda estadounidense, que mantenía desde 2008, al registrar en octubre un descenso de 41.300 millones de dólares (39.334 millones de euros) en el importe de la deuda del Tesoro USA que acumula, cuya suma en octubre pasado era de 1,11 billones de dólares (1,06 billones de euros), el 18,5% del total. De este modo, entre Japón y China atesoran el 37,2% de la deuda USA en poder de otros países, cuya suma total alcanzó en octubre 6,038 billones de dólares (5,7 billones de euros), lo que supone una caída de 116.000 millones de dólares (110.476 millones de euros) respecto al mes anterior..."

"Los siguientes mayores acreedores de EEUU en octubre eran Irlanda, con 271.000 millones de dólares (258.090 millones de euros) y las Islas Caimán, con 262.000 millones de dólares (249.524 millones de euros). Por su parte, Arabia Saudí, cuyos datos comenzaron a ser publicados en mayo, acumulaba 96.700 millones de dólares (92.095 millones de euros), una cifra inferior en 27.000 millones de dólares (25.714 millones de euros) a la del pasado mes de enero, lo que convertía al país árabe en el decimocuarto acreedor de EEUU. En el caso de España, la deuda del Tesoro de EEUU adquirida sumaba en octubre un total de 38.400 millones de dólares (36.571 millones de euros), frente a los 39.500 millones de dólares (37.619 millones de euros) de septiembre, una cifra superior a los 37.100 millones de dólares (35.330 millones de euros) del pasado mes de enero y equivalente al 0,6% del total en manos extranjeras..."

"Llevan, en fin, años y años despotricando contra USA y todo lo que huele a USA. La palabra burbuja es recurrente, repetitiva, aburrida. Aparece en todos los discursos. Las acciones USA están hoy muy caras, al borde la explosión ¡si explota, el mundo lo pasará peor que el propio Wall Street! Una pléyade de analistas y de seguidores de los mercados lanzan dardos contra el Imperio USA, al que algunos, es más, ya han dado por muerto. Llevo, en fin, al menos trece años oyendo la misma cantinela, los mismos presagios del fin del mundo. Los que opinan de este modo olvidan, sin embargo, asuntos fundamentales, extraordinarios, de vital importancia. Por ejemplo, que Estados Unidos tiene la tecnología más avanzada del mundo. Tiene, también, la mejor máquina del mundo para fabricar billetes e inundar con ellos (dólares) el mundo. Estados Unidos cuenta, a su vez, con la mayor Bolsa del mundo y, por supuesto, tiene los mejores tanques, los mejores aviones, el Ejército más poderoso del Planeta Tierra..."

(De la conversación mantenida con uno de mis gurús favoritos)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+