image

Fed vs BCE; BCE vs Fed

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La recuperación económica ha sido firme en la zona Euro, al mismo tiempo que diversificada. La política monetaria ha contribuido a esta recuperación, cuando el crédito bancario se ha acelerado y ha convergido entre países. La recuperación debe traducirse en un sostenible repunte de la inflación….

¿Qué quién dice todo esto? Praet, consejero del ECB. ¿Dónde lo ha dicho? En un panel de discusión ayer en torno al G20…

¿Qué cuándo pueden subir los tipos en Europa? Siguiendo la senda de la Fed de ayer que los subió 0.25 puntos hasta 0.75/1 %.

Tras leer con calma la exposición de Praet no parece que la subida de tipos de interés por el ECB sea rápida. Pero, es cierto, que sí podrían darse las condiciones para un cambio de sesgo futuro en política monetaria. Y más cerca que tarde.

Por de pronto, veamos que subyace en la decisión ayer de la Fed:

1. Unos datos económicos consistentemente positivos

2. Un balance de riesgos claramente desequilibrado: riesgos derivados de una política monetaria demasiado laxa; riesgos derivados de un exceso de optimismo económico; riesgos derivados de una esperada política fiscal expansiva

3. Aprovechar la oportunidad para continuar con la normalización de tipos

Imagen

Al final, se trata de reducir el carácter expansivo de la política monetaria. No se trata (ayer se enfatizó en un cierto equilibrio  en los riesgos) de buscar una política monetaria restrictiva: es, simplemente, hacerla algo menos expansiva. El tono relativamente neutral del discurso posterior de la Presidenta Yellen dejó claro que no hay grandes cambios en el sesgo sobre las reuniones anteriores. Eso sí: con tipos de interés un cuarto de punto ahora más elevados.

La curva de tipos del Dólar descuenta 10 p.b. al alza en junio, 25 p.b. en septiembre y 37 p.b. en diciembre. En definitiva, otras dos subidas de tipos en lo que resta del año. Eso tras mantener la Fed la previsión de crecimiento este año en el 2.1 %, elevarla hasta este nivel en 2019 y elevar también la previsión de inflación subyacente este año una décima hasta el 1.9 %.

Pero Yellen también enfatizó que hay un objetivo simétrico sobre la inflación, lo que se interpretó como menor riesgo de inflación. Pese a que se eleva su previsión.

No, no se habló de reducir el balance.

¿Qué dónde estamos? Dicen los analistas de Citi que la decisión ayer de la Fed “deja el camino abierto para tomar riesgo en los mercados”. En mi opinión primar la estabilidad financiera a corto plazo, con medidas monetarias extraordinarias, sólo conlleva generar más riesgos sobre la estabilidad financiera a medio y largo plazo. Aunque, es cierto, mientras hablamos de ellos los tipos de interés oficiales poco a poco están subiendo en Estados Unidos. Mientras, en Europa son los mercados los que suben sus tipos de interés.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+