image

Semana importantísima con cuatro frentes abiertos el 15 de marzo

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

No se alarmen, pero esta semana tenemos una serie de citas con importantes repercusiones: comienza el proceso del Brexit, la Fed podría subir los tipos de interés, elecciones en Holanda con un marcado carácter populista, se produce el vencimiento de la suspensión del límite de endeudamiento de Estados Unidos.

En efecto, tres citas de interés que coinciden el día 15 de marzo, que están siendo comentadas en los diversos medios de comunicación y que a continuación paso a resumirles brevemente…

– Brexit: con el artículo 50 del Tratado de Lisboa se pone en marcha de manera oficial el Brexit. Comenzarán las negociaciones de ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea.

– Fed: los futuros de los fondos federales otorgan una probabilidad del 100% acerca de que la entidad subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos.

– Holanda: tenemos elecciones generales en las que el candidato populista de extrema derecha, Geert Wilders, tiene ciertas opciones de poder finalmente gobernar el país. No es a priori tan radical como Le Pen en Francia, pero es indudablemente un antieuropeista y anti inmigración. Veremos cómo se articula todo teniendo en cuenta que en la Carta Magna holandesa no se contempla la posibilidad de mayorías absolutas, con lo que el concepto pactar cobra una importancia inusitada.

– Techo de gasto en USA: se produce el vencimiento de la suspensión del límite de endeudamiento de Estados Unidos, que estaba activo desde finales del año 2015. Ya recordarán de la última vez que estuvimos hablando largo y tendido sobre éste tema, el techo de la deuda. Así pues, desde el miércoles, el país tendrá un techo de unos 20 billones de dólares.

¿Pero qué es todo ésto? bien, el límite de deuda o techo de deuda es el límite que fija el Congreso de Estados Unidos acerca de cuánto puede realmente tomar prestado el Departamento del Tesoro. Esa cuantía de dinero se utiliza para hacer frente al pago de obligaciones, tales como seguro social, ejércitos, salarios de funcionarios, reembolsos de impuestos, intereses de la  deuda, etc.

El límite de deuda fue creado en el año 1917 y desde 1960 se ha elevado nada más y nada menos que 79 veces de forma permanente o temporal (49 veces durante presidentes republicanos y 30 veces con presidentes demócrata). En febrero del 2014, fue suspendido durante un año hasta el mes de marzo del 2015. El 15 de marzo de ese mismo año se adoptó un límite de 18 billones de dólares de techo de deuda. Pero este hecho pasará a ser historia esta misma semana.

La cuestión es que el Departamento del Tesoro no tendrá más remedio que implementar medidas de urgencia para no pasar el límite impuesto por el Capitolio.

¿Y cómo afecta cada una de estas cuestiones a los mercados? En principio, por ejemplo, el tema del inicio del proceso del Brexit es toda una incógnita aún, ni las propias partes saben a día de hoy cómo se va a ir desarrollando el proceso en sí, de manera que no me voy a prestar a dotes adivinatorias porque no es mi cometido ni mi virtud.

Las elecciones holandesas no tendrán repercusión salvo una gran victoria del candidato populista. La subida de tipos de la Fed no debiera de afectar a las Bolsas (en todo caso caídas en el corto plazo, pero nada del otro mundo), ya que cuando se está tiempo con tipos muy bajos y se empiezan a subir no sólo no suele afectar a la renta variable, sino que incluso le favorecen, ya que se estima que es un síntoma de que las cosas van bien. Otra cosa es una subida brusca de tipos hasta cotas altas, en este caso sí que las Bolsas se ven lastradas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+