image

El Euribor no es lo que parece

Por Jesús Sánchez-Quiñones González
por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Todo lo que está mal diseñado acaba generando problemas. Ahora le toca el turno a los índices de referencia de los tipos de interés utilizado en miles y miles de operaciones: el Euribor. Su forma de cálculo está basada en opiniones y no en hechos y, por tanto, sujeta a una fácil manipulación. ¿Nadie se había dado cuenta hasta ahora?

La relevancia del Euribor es indiscutible, al ser el índice de referencia de la gran mayoría de hipotecas y créditos y préstamos a tipo variable de la Eurozona, incluido España. Adicionalmente, sirve de base para un volumen ingente de derivados. Por tanto, variaciones incluso mínimas del nivel del Euribor en fechas concretas, pueden implicar ganancias o pérdidas significativas para determinadas entidades.

El Euribor (Euro Interbank Offered Rate) se suele definir como el tipo de interés al que se prestan entre sí las entidades financieras de primer nivel (prime) en el mercado interbancario. Dicha definición es inexacta. El Euribor no se refiere necesariamente a operaciones efectivamente realizadas entre entidades financieras, sino al tipo al que las entidades "dicen" que estarían dispuestas a prestar a otras entidades, pero sin obligación de hacerlo.

De todas las entidades financieras europeas sólo 31 están dentro del panel de entidades que diariamente ofrecen su cotización para el cálculo del Euribor. En 2010 eran 44 entidades. Sólo contribuyen cuatro entidades españolas: BBVA, Banco Santander, Caixabank y CECA. La cotización dada por cada entidadúnicamente puede ser visualizada por ella misma y por Reuters, compañía encargada de la publicación final del Euribor. Para el cálculo del índice, Reuters elimina el 15% de las cotizaciones más elevadas y el 15% de las cotizaciones más bajas, realizando una media aritmética con el resto. Una vez calculado, se publica el índice para cada plazo, sin que exista ninguna obligación para ninguna de las empresas cotizantes de casar ninguna operación a dicho precio.

El Euribor refleja lo que dicen las 31 entidades financieras que estarían dispuestas a hacer, no lo que hacen. Así fue diseñado el cálculo de los índices de referencia Euribor a los distintos plazos. Si el Euribor se fijara realmente sobre las operaciones realizadas, su nivel sería significativamente más alto al actual. La forma de cálculo del Euribor estuvo mal diseñada en su origen, pero cualquier modificación del índice acercándolo a operaciones realmente efectuadas, subirá su nivel. Los primeros perjudicados serían las familias y personas más endeudadas, entre ellas los tenedores de hipotecas.

No sería de extrañar que el actual ruido mediático sobre la "manipulación" del Euribor acabe en una reforma del cálculo del índice que implique una considerable subida de su nivel actual, en detrimento de miles de empresas y familias. Sorprende que quienes diseñaron en su día el EURIBOR, al igual que el LIBOR, no fueran conscientes de lo que acabaría sucediendo.

Por Jesús Sánchez-Quiñones González
Director General de Renta 4 Banco


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+