image

Sector Financiero: 2017 también será un año de transición

por Nuria Álvarez Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

De forma generalizada podemos decir que la lectura de los resultados del 4T16 del sector financiero ha sido positiva. En unos resultados donde una de las características principales ha sido el esfuerzo en términos de provisiones derivado tanto del efecto de la retroactividad de las cláusulas suelo como la entrada en vigor de la nueva circular que ha afectado especialmente a los créditos refinanciados. 

Hay que tener en cuenta que aunque la gestión del negocio en un entorno de tipos bajos persistentes es complicada, el sector ha sido capaz en 2016 de mantener a raya el deterioro de la rentabilidad del crédito y continuar sacando partido de los bajos costes del pasivo (tanto por el lado minorista como mayorista). Algo que se ha traducido en una estabilización del margen de intereses que tan solo ha descendido un -0,9% i.a 2016, con diferencias importantes en función de la entidad. 

En términos anuales la mejora en los ratios de capital ha vuelto a ser evidente, a pesar del consumo que se ha visto en el 4T16 impactados por factores puntuales.

Las guías para 2017 han sido prudentes, con estabilidad esperada en la parte alta de la cuenta de resultados en un entorno donde los volúmenes continuarán débiles. 

Después de que el BCE haya levantado algo el pie del acelerador desde el punto de vista regulatorio, y teniendo en cuenta que aún quedan por definir el impacto que tendrán la IFRS9 (2018) y el TLAC/MREL, la batalla de los bancos continuará estando enfocada en ganar rentabilidad en un escenario donde no se espera que el BCE suba tipos antes de 2S19. 

Dos elementos clave que darían mayor visibilidad al sector en lo que a recurrencia de resultados y mejora de los mismos se refiere serían una recuperación de los tipos por un lado y por otro una aceleración más evidente de la concesión de crédito

El sector cotiza a una media de 0,8x valor en libros, desde el 1,5x de Bankinter al 0,3x de Popular, en un entorno de menor incertidumbre y una mejora lenta pero gradual de la rentabilidad (ROE medio en 2016 ha sido del 7%) y los volúmenes. Aprovecharíamos posibles correcciones del mercado para tomar posiciones en el sector destacando nuestra preferencia por Santander y Sabadell.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+