image

Los pasos que seguirían al Frexit buscado por Le Pen

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nos vamos acercando a la gran cita en las urnas francesas, los comicios presidenciales con la primera vuelta el 23 de abril y la segunda el 7 de mayo, con la ultra derechista y candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, como personaje clave puesto que una victoria suya haría temblar literalmente los cimientos del euro y de la Unión Europea tal y como los conocemos hoy en día.

Vamos a ver detenidamente qué cuestiones propone Le Pen si ganase las elecciones, más que nada para que ustedes comprendan que no se trata de meter miedo por gusto, sino que todo tiene su razón de ser.

Veamos en primer lugar las líneas maestras: todo gira en lo referente a romper con la Unión Europea, lo que se traduce exactamente con abandonar la UE, romper con la divisa comunitaria, implementar medidas económicas con un fuerte carácter proteccionista, imposición de un nuevo tributo a las compañías que contraten a personas extranjeras, abandonar el mando militar de la OTAN y establecer lo que denominan defensa propia o autónoma (incluido el ámbito de la lucha contra el terrorismo), implementar la jubilación con 60 años de edad, subida del salario mínimo interprofesional, medidas contra la inmigración.

Pero todo en la vida requiere un orden, una cronología, y todo el mecanismo comenzaría con la convocatoria de un referéndum de salida de la Unión Europea (denominado por los medios como Frexit), que pretende llevar a cabo dentro los seis meses siguientes a ser elegida presidenta. Sería interesante saber qué opinan de ello los agricultores franceses que gracias a las subvenciones europeas han podido salir adelante.

Acto seguido procedería al cierre de fronteras, a instaurar sus fronteras nacionales y abandonar el espacio Schengen. ¿Qué es esto de Schengen? Es un espacio creado en el año 1985 (empezó a funcionar en 1995) que lo conforman 26 países europeos que se comprometieron a abolir los controles fronterizos en las fronteras comunes.

Se establecerían impuestos especiales y específicos a las empresas que contraten a extranjeros, y también quieren cerrar las fronteras a los productos que vengan de fuera, todo ello enmarcado en un sistema proteccionista económico

Como pueden ver, no estamos hablando de ninguna tontería. No en vano, el Sentix Euro Break Up lo deja meridianamente claro. Este indicador mide la probabilidad de que un país abandone el euro a un año vista. Desde julio del año 2012 se publica mensualmente este índice a través de una encuesta realizada a más de 5.000 inversores individuales e institucionales de 20 países.

En efecto, el Sentix Euro Break Up refleja una clara tendencia al alza en lo referente a la probabilidad de que Francia rompa con el euro, y es que este indicador se encuentra en máximos históricos. De todas maneras, no se alarmen, al menos de momento, porque una cosa es que se encuentre en máximos históricos y otra es la probabilidad que a día de hoy otorga a tal hecho, que ronda el 8,5-9%.

¿Y cómo es que pese a todo la probabilidad se encuentra en porcentajes relativamente bajos? Pues porque todos los sondeos y encuestas, aunque dan a Le Pen favorita a la victoria en la primera vuelta, es en la segunda y definitiva donde se estima que perdería, bien ante el centro de Macron o bien ante el ala conservadora de Fillon.

Claro, esto si damos por buenos los sondeos, porque es que los antecedentes más recientes dan cuanto menos pavor (el referéndum del Brexit, las elecciones presidenciales de USA, las elecciones en España, etc, etc).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+