image

Resultados España 2016: Buenas vibraciones

por Natalia Aguirre Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Con la temporada de resultados del 2016 prácticamente finalizada, podemos afirmar que el tono de los mismos ha sido positivo a nivel global, e incluso más a nivel europeo donde además de mejoras en márgenes se aprecian ya avances en la parte alta de las cuentas de resultados, esto es, en los ingresos.

En lo que respecta a los resultados de España en particular, podemos decir que en términos generales se ha cumplido con las previsiones y se están ofreciendo buenas perspectivas para 2017, lo que podría derivar en revisiones al alza de estimaciones en caso de que se vayan materializando dichas expectativas. Esto podría a su vez trasladarse al accionista vía mejora de la política de dividendos, tanto en importe como en abandono progresivo del "scrip dividend".

Aunque existan divergencias por sectores, destacaríamos varias tendencias bastante generalizadas en las cifras presentadas. Entre ellas, la notable reducción de deuda apoyada tanto en la generación de caja como en la venta de activos no estratégicos (ejemplos de ello serían ACS, Repsol, Sacyr, OHL, Endesa...). Asimismo, se está dando prioridad a la rentabilidad sobre los volúmenes (Repsol, Sacyr, Iberdrola, Gamesa, Indra...).

En positivo, y de cara al futuro, las condiciones financieras seguirán siendo favorables (el BCE mantendrá por el momento los estímulos monetarios) y se prolongará el control de costes, apoyando a los márgenes. También esperamos un impacto positivo de la aceleración del crecimiento a nivel global y en particular de un buen ritmo de crecimiento en España, que a pesar de moderarse respecto a 2016 se mantendrá a la cabeza de Europa. Unos mayores niveles de inflación y un euro depreciado deberían contribuir también a una mejora adicional de los resultados empresariales. En el caso particular de España, también podría beneficiarse de la mejora paulatina tanto de la actividad como de las divisas latinoamericanas, especialmente de Brasil. Por último, destacar que las operaciones corporativas deberían seguir ganando en intensidad, dadas las buenas perspectivas macroeconómicas así como las favorables condiciones de financiación existentes actualmente.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+