image

5 Errores que suelen cometer los inversores novatos

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

Los analistes e inversores profesionales esperan un buen 2014, aunque no con la elevada rentabilidad de 2013. La bolsa, según la mayoría de opiniones, será el activo más atractivo en el próximo ejercicio. Pero antes de abrir una cuenta de bolsa es importante recordar que el mercado de valores tiene un montón de riesgos, pero también la posibilidad de obtener grandes beneficios.

La buena noticia es que los inversores pueden mitigar esos riesgos con bastante facilidad si mantienen la cabeza fría. Los mayores errores que cometen los inversores novatos suelen tener que ver con los psicológicos y el simple conocimiento de estos riesgos nos ayudará a evitarlos.

Estos son los cinco errores más comunes que cometen los inversores novatos (vía Jeff Reaves de USA Today):

1. Perseguir la manada: Todo el mundo sabe la frase, "comprar barato, vender caro". Pero con frecuencia, ocurre lo contrario, ya que las inversiones populares reciben una amplia cobertura mediática, y los inversores terminan comprando a un precio muy alto cuando la acción ya ha subido todo su potencial. Como ejemplo mire Tesla. La empresa de vehículos eléctricos, que salió a bolsa a 17 dólares por acción en 2010 y ahora cotiza en 135 dólares, se encuentra al rojo vivo. En sólo dos días de negociación, el 15 y el 16 de julio, perdió más del 15 por ciento, y aunque los inversores que entraron a largo plazo no han sufrido mucho, ha hecho mucho daño a los que entraron tarde. Tenga en cuenta que el impulso se desplaza con frecuencia en ambos sentidos. No tome decisiones de inversión basándose sólo en lo que es más popular.

2. Aferrarse a un valor, primera parte: El otro lado de "comprar bajo, vender alto" que los inversores olvidan es la idea de vender en los techos de mercado. A menudo la gente se enamora de una inversión de la que ha obtenido grandes beneficios, convencido de que si sus acciones han subido un 5% este año el próximo ascenderán un 50%. Por desgracia, ese tipo de cosas no es muy común, y es más seguro vender las acciones que pierden su brillo.

3. Aferrarse a un valor, segunda parte: Por supuesto, las malas inversiones pueden ser igualmente difícil de vender. A nadie le gusta hacer efectiva una pérdida, y es fácil convencerse de que los descensos durarán poco y que el rebote está a la vuelta de la esquina. Así que recuerde esto: Si usted invierte en una acción que se desploma, y necesita que suba un 20% para recuperarse, no hay ninguna regla que diga que usted tiene que conseguir ese 20% con esa acción específica, en lugar de una inversión alternativa. ¿Por qué no mueve su dinero? A menudo es más fácil encontrar una nueva acción con un futuro brillante en lugar de depender de una acción vapuleada.

4. Ser codicioso: Si usted tiene confianza en una inversión, parece una buena idea meter mucho dinero. Pero es muy arriesgado poner todos los huevos en una o dos cestas. Nunca permita que una sola posición represente más de un 10% de su cartera, incluso si usted piensa que es una "cosa segura". Aunque una gran apuesta da muchos beneficios cuando se acierta, puede causar serios daños si te equivocas. Mejor ir a lo seguro y diversificar.

5. Entrar en el momento equivocado: Innumerables informes muestran que el momentum es lo más importante en la inversión. Es normal que los inversores novatos se pierdan gran parte de un mercado alcista y se lo jueguen todo cerca de los techos. Si usted es un inversor intradía tenga en cuenta las comisiones que al final se comen gran parte de las ganancias, por no mencionar el estrés añadido. A menos que tenga una bola de cristal, los inversores novatos deberían de pensar en invertir a largo plazo en lugar de entrar y salir muchas veces.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+