image

¿Quieren la arena tras la cal?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La agencia de calificación Standard & Poor's advirtió ayer contra el "riesgo" de que los países de la zona euro abandonen el proceso de reformas estructurales por presiones internas y por la sensación de que ha pasado lo peor de la crisis. Expansión.

Al final, con otras palabras, la Agencia considera que el riesgo de una "mejora en los flujos" suponga un obstáculo en mayor o menor medida para resolver los "problemas de stocks". La menor presión de los mercados (disciplina) y la mayor presión social (política), serían la combinación de factores que teme la Agencia podrían traducirse en un aplazamiento sin fecha de nuevas reformas cuya ejecución es clave para resolver la Crisis.

¿Creen que es la única nota de advertencia sobre los riesgos de la bondad actual de los mercados? Pues no es así.

La propia S&P consideraba ayer que espera más downgrades que upgrades en el riesgo soberano en 2014, especialmente en EMEA. ¿El crecimiento es clave? Es importante para el cambio del outlook, pero no lo es para una mejora del rating.

Europe Repeating All the Errors of Japan as Deflation Draw. Telegraph.

No es un argumento nuevo. De hecho, muchos lo pondrían en contraposición al anterior propuesto por S&P. La eterna disputa entre crecimiento/austeridad, aunque en este último caso hablemos de reformas estructurales que pueden tener un impacto positivo en los mercados pero también negativo en las expectativas de consumidores y empresas. Naturalmente, cuando hablamos del riesgo de una caída en deflación es al ECB al que pedimos que actúe. Las reformas estructurales ofrecen los argumentos necesarios para que la política monetaria sea más agresiva en sus posiciones. Aunque, incluso en este punto se genera un nuevo debate por el aparente decoupling en el comportamiento económico entre países, los países más grandes, del Euro.

¿Y los riesgos que asume una política monetaria excesiva a medio plazo?

La literatura sobre esta cuestión es muy amplia. En general, además, partiendo de que el ajuste fiscal estructural se puede frenar en los próximos años (el FMI espera que sea la mitad el próximo año) cuando la política monetaria seguirá siendo muy expansiva a corto plazo. ¿Y la normalización? Aquí ya hablamos de riesgos de excesos ahora y potenciales burbujas en el futuro. Un tema siempre complejo de abordar. Vivamos al día. Hoy las reuniones del ECB y el BOE. En el primer caso, claramente dovish. En el segundo, no tanto.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+