image

Con estos valores debería ganar, en el largo plazo, independientemente del escenario

por Carlos Montero Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En muchas ocasiones me preguntan sobre qué criterios considero más apropiados para la selección de valores: Criterios técnicos, fundamentales, de flujos monetarios…Mi respuesta siempre es la misma, un gestor profesional o inversor particular tiene que hacer un análisis integral. Tenemos que utilizar todos los medios a nuestro alcance para aumentar la probabilidad de estar acertados. 

En mi época como gestor institucional tenía la siguiente metodología para formar mi cartera de valores: Primero debía decidir si el escenario macroeconómico era el apropiado o no para estar comprado en activos de riesgo. Si la respuesta era afirmativa, tenía que decidir, para las inversiones en bolsa, que sectores son los que mejor comportamiento tendrían según esas condiciones macro. Una vez fijado los sectores elegía los títulos que mayor potencial alcista presentaban según un análisis fundamental, y para finalizar y una vez decididos los valores a invertir, esperaba que las condiciones técnicas fueran  las apropiadas para optimizar el precio de entrada. Una vez realizada la inversión establecía una estrategia de revisión de la posición tomada, y una estrategia de salida. Y luego a esperar.

Vayamos ahora a una recomendación concreta. El analista financiero Philip Van Doorn, en base a los datos de FactSet, ha realizado una lista de 20 valores que cumplen las condiciones que describíamos anteriormente. Una selección de títulos que deberían comportarse bien independientemente del escenario en el que nos moviéramos. Estos títulos son de la bolsa estadounidense, y todos ellos presentan un excelente retorno sobre el capital invertido (ROIC), uno de los ratios fundamentales más importantes a la hora de comprar un valor. Esta es la lista de acciones:

- VeriSign (VRSN). ROIC 5 años 311,3%

- Accenture PLC (ACN). ROIC 5 años 59,8%

- Marriott International (MAR). ROIC 5 años 57,9%

- AutoZone Inc. (AZO). ROIC 48,6%

- Mastercard (MA). ROIC 43,1%

- Moody’s Corp (MCO). ROIC 40,5%

- TJX Cos. (TJX). ROIC 40,3%

- Ross Stores (ROST). ROIC 40,1%

- Paychex Inc. (PAYX). ROIC 36,8%

- Lockheed Martin (LMT) ROIC 32,8%

- Idexx Laboratorios (IDXX). ROIC 32,5%

- Linear Technology (LLTC). ROIC 32,0%

- Coach Inc. (COH). ROIC 31,9%

- S&P Global Inc. (SPGI). ROIC 30,6%

- Clorox Co. (CLX). ROIC 30,2%

- Sherwin-Williams Co. (SHW) ROIC 30,2%

- Altria Group (MO). ROIC 29,8%

- Priceline Group (PCLN). ROIC 27,4%

- Mettler-Toledo International (MTD). ROIC 26,3%

Van Doorn define esta cartera como la selección de títulos apropiada para poder dormir tranquilo, y eso, como inicio, ya es algo muy importante.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+