image

La Bolsa española es líder en rentabilidad por dividendo

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Según Morgan Stanley Capital International (MSCI), al término del mes de noviembre del 2016 la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española se situaba en el 4,9%, teniendo un promedio en los últimos 28 años del 4,02%, un buen dato sobre todo si tenemos en cuenta que supera en casi 3,5 puntos porcentuales la rentabilidad ofrecida por el bono español a 10 años. Italia es quien nos sigue más de cerca con una rentabilidad del 4,40%.

BME indicó en su informe que a finales de noviembre, Telefónica era la compañía que presentaba una mejor rentabilidad por dividendo, estando en segundo lugar Saeta Yield y en tercer lugar Adveo Group. Los sectores que han aglutinado los pagos de dividendos han sido los bancos, las eléctricas y las operadores de telecomunicaciones.

Novedades fiscales y relativas a los dividendos que es importante que todo inversor conozca:

1º Tradicionalmente para cobrar los dividendos era suficiente tener acciones el día antes del pago. Pero desde el 3 de octubre del 2016 será necesario tener acciones de una compañía tres días hábiles antes del pago. Por ejemplo: para cobrar el dividendo de una empresa que lo reparta un jueves, el último día para comprar acciones será el lunes.

2º Antes se pagaba a Hacienda por el cobro de dividendo en efectivo, ya que si el inversor optaba por la modalidad scrip dividend (recibir acciones en concepto de dividendo) se pagaba más adelante. Desde el 1 de enero del 2017 habrá un cambio fiscal en el cobro del dividendo bajo la modalidad scrip dividend, se pagará en el momento la tributación.

3º Debido a los cambios fiscales, la modalidad de cobrar el dividendo vía scrip dividend pasará a un segundo plano y sea la modalidad del cobro en efectivo la más habitual.

4º En lo referente a las personas que invierten en compañías extranjeras y obtienen dividendos, decir que las retenciones son cantidades de dinero que se restan al contribuyente por el pagador de rentas del capital mobiliario, y se ingresan como anticipo de la cuota del Impuesto que el inversor tiene que pagar. La cuestión es que el inversor español tiene derecho a que se le devuelva la doble retención que aplican algunos países europeos cuando se cobra dividendos.

¿Qué compañías son las que presentan una rentabilidad por dividendo por encima del 5%?

– Telefónica: en octubre la redujo, pero sigue siendo interesante, en torno al 5%. El dividendo baja de 0,75 euros por acción a los 0,55 euros.

– Saeta Yield: rentabilidad por dividendo del 9,21%. Podría abonar 0,79 euros por título.

– Naturhouse: rentabilidad por dividendo del 7%. Podría repartir 0,35 euros por acción.

– BME: rentabilidad por dividendo del 6,3%.

– Endesa: rentabilidad por dividendo del 6,2%.

– Enagás: rentabilidad por dividendo del 5,8%.

– Gas Natural: rentabilidad por dividendo del 5,7%.

– Iberdrola: rentabilidad por dividendo del 5,1%.

– Red Eléctrica: rentabilidad por dividendo del 5,2%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+