image

La Unión Bancaria sigue su proceso, aunque no parece ser ni rápido ni fácil

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 3 mess
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La Unión Bancaria sigue su proceso, aunque no parece ser ni rápido ni fácil. Y no me refiero a crear un fondo común de depósitos. Tampoco a la necesidad de implementar la regulación única de resolución de crisis. Hay algo mucho más evidente: la falta de consolidación bancaria. Muchas entidades, algunas con niveles altos de internacionalización. Pero pocas, casi ninguna, con un carácter claro de presencia paneuropea.

Vean estas dos cifras que publicó el martes el BCE:

1. El número de entidades de crédito europeas (EU) descendió ligeramente en septiembre pasado sobre junio, desde 3.261 a 3172 entidades

2. Los activos descendieron un 2.8 % en el periodo anterior hasta 33.97 tr. Euros

Si ahora consideramos el conjunto de entidades (total con filiales y sucursales de bancos), a finales de 2015 eran 5.475 desde 5.614 entidades en 2014. Y de 6.767 entidades en 2008. Al final, el proceso de consolidación de los bancos a nivel país ha sido evidente en los últimos diez años. Aunque en demasiados casos ha sido un resultado de la presión de reducir costes, reestructuraciones y ajustes de balance.

Imagen

Sin embargo, siempre según el BCE, los procesos de M&A tanto dentro de la zona EUR como fuera (pero con una entidad del área como compradora) se han desacelerado en los últimos años.

Imagen
Activos en términos del producto…

Imagen

Y cómo se reparten entre entidades domésticas y el resto…..

Imagen
Dos gráficos adicionales, población por oficina y por empleado de banca…

Imagen

Imagen

El volumen de M&A en el sector banca europea ha pasado de 39 bn. Euros en 2008 a apenas 9.5 bn. en 2015. Y en la primera mitad del año pasado apenas superó 1 bn. Euros.

¿Y por qué no se ha avanzado más en la consolidación del sector? Es una pregunta importante. Y creo que corresponde a las autoridades europeas responderla.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+