image

“Eurobonos sí o sí. Banco malo europeo, también. Trump lo acelera todo"

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"La cerrazón alemana acerca de los eurobonos y de la creación de un gran banco malo europeo tiene los días contados, salvo que Alemania acerque Europa al precipicio. Con el empujón hacia el abismo del Brexit, primero, y Donald Trump y su séquito, ahora hay suficiente ¿No les parece?", me dice el CEO de una gran gestora de fondos española que añade: Europa hace aguas por todas partes. España crece, es cierto, pero con muchas reformas que poner en marcha. A Francia no le salen los números. Italia no sólo no ofrece sino que evidencia una sangría bancaria muy grave. Alemania, sí, pero con muchos reparos en lo político y, también, con su banca seriamente cuestionada. El histórico eje franco-aleman del que tanto se ha escrito, dicho y escuchado queda en un apunte singular, un fenómeno que hizo época. Irlanda pierde fuelle y Portugal sigue enrocada en su propio desastre ¿Grecia? Un caso sistémico. Además, la divergencia entre los ciclos económicos de las dos principales economías de la eurozona (por diferencias estructurales más que coyunturales) sin duda suponen una fuerte disparidad de criterios al abordar las prioridades del área. El primer ejemplo lo tenemos en el propio comportamiento del BCE. Una Europa muy desdibujada mientras el quinto jinete del Apocalipsis, Donald Trump y su séquito, cabalgan tan rápido, que borran cualquier huella del pasado en un santiamén, por muy sólida que esta sea..."

Vuelven las voces con insistencia: La Autoridad Bancaria insta a establecer un banco malo europeo para estimular el crecimiento La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha instado a las autoridades comunitarias a establecer un fondo de inversión alternativo que asuma los créditos morosos del sector financiero europeo con el objetivo de estimular el crecimiento económico de la región. En un discurso pronunciado en Luxemburgo, el presidente de la EBA, Andrea Enria, ha subrayado que afrontar el elevado nivel de créditos morosos en la Unión Europea (UE)--aproximadamente de 1 billón de euros-- es un asunto "urgente y factible", según recoge Reuters. En este sentido, Enria señaló que los bancos comunitarios podrían vender parte de sus préstamos improductivos a una compañía de "gestión de activos" comunitaria.

Enria propone dotar a los préstamos improductivos de un "valor económico real" consensuado y que el fondo de inversión que los compre actúe como un banco malo, puesto que tendría la obligación de deshacerse de ellos en un plazo de tres años a un valor económico real, no al precio del mercado.

"Si no se logra ese valor, el banco debe soportar el impacto a precio del mercado y se ejerce una recapitalización pública con todas las condiciones que acompañan este proceso", afirmó el presidente de la EBA.

En este sentido, el director gerente del Mecansimo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, dio la bienvenida a la iniciativa de la EBA y matizó que esta propuesta no prevé compartir los riesgos bancarios entre los Estados miembros, una opción a la que Alemania se ha opuesto firmemente durante los últimos años.

"Es probable que se necesite algún papel para el sector público", señaló Regling en el acto, donde añadió que el banco malo debería tener por objetivo la adquisición de hasta 250.000 millones de euros de créditos improductivos.

***

Qué son los eurobonos. Los eurobonos o bonos de estabilidad europeos son títulos teóricos de deuda pública, a emitir por el conjunto de todos los países de la zona euro, cuyas cantidades deberán ir expresadas en euros. Al igual que otros bonos, expresarán una cierta cantidad de dinero invertido a devolver por el deudor, un cierto ratio de interés y un cierto tiempo vencido el cual la deuda deberá ser devuelta. Los eurobonos deberán ir avalados por el conjunto de países que los compartan, y no por países individuales. Suponen una de las medidas propuestas como solución para la crisis de la deuda soberana europea, aunque existen opiniones dispares respecto a permitir su existencia...

La Comisión Europea sugirió a viva voz la creación de eurobonos para los 17 países de la zona euro el 21 de noviembre de 2011, como una buena medida para parar la crisis europea. El 23 de noviembre la Comisión presentó un Libro verde explicativo de las características de estos bonos, con objeto de que las deudas nacionales se avalasen entre el conjunto de países del euro. El documento lista tres diferentes aproximaciones estudiadas, basadas en diferentes grados de sustitución de las deudas nacionales y de la naturaleza de las nuevas garantías.

Eurobonos sobre deuda total con responsabilidad compartida: Esta opción sugiere una sustitución completa de las deudas nacionales por otra compartida entre los países del euro, de manera que el conjunto de países responda por el conjunto de las deudas de cada uno. la Comisión Europea expresó que esto tendría potencialmente enormes efectos positivos en la estabilidad y la integración europeas. Al mismo tiempo, remarcó que la abolición de todos los mercados de ratios de interés en los Estados miembros supondría seguramente cambios significativos en el Tratado de Lisboa.

Eurobonos sobre deuda parcial con responsabilidad compartida: La segunda opción establece un aval del conjunto de países sobre una cierta cantidad de las deudas nacionales. La deuda avalada queda garantizada por todos los países. El límite avalado vendría dado un porcentaje de la deuda sobre los PIB nacionales. La Comisión no aclaró este porcentaje, aunque el Consejo alemán de expertos económicos propuso un 60%.

Eurobonos sobre deuda parcial sin responsabilidad compartida: Cubrirían parte de las deudas nacionales, como en la segunda opción, pero no quedarían garantizadas por todos los países con eurobonos. Esta opción incluiría, probablemente, fuertes requisitos de entrada para ciertos países, así como permitir la exclusión de países que no cumplan los objetivos fiscales pactados. Sin embargo, la opción sigue considerándose beneficiosa para todos los países implicados, y podría hacerse sin modificar los tratados fundadores de la Unión Europea.

La idea que subyace bajo la propuesta de los eurobonos es el mayor acceso de los gobiernos a la financiación de sus deudas mediante la ampliación de sus oportunidades de liquidez y su seguridad. El efecto perseguido es el alivio rápido o relativamente rápido de la crisis de deuda soberana. También se espera que los eurobonos refuercen el sistema financiero de la zona euro, evitándose mejor futuras crisis. Sin embargo, los gobiernos de aquellos países menos afectados en ese momento por la crisis de deuda, especialmente Alemania y Austria, estuvieron en desacuerdo con la propuesta, entendiendo que el endeudamiento indefinido no podría ser una respuesta a la crisis.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+