image

Mapfre mantiene vigente los 3,30 euros como objetivo primero para el año

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La compañía aseguradora Mapfre ha logrado un beneficio neto de 775 millones de euros el pasado ejercicio, lo que supone un 9,4% más que el año anterior, en parte debido a la favorable evolución de sus mercados estrella que son España, Brasil y Estados Unidos.

En concreto, la zona de España y Portugal obtuvo un 6,6% más, constituyendo casi el 29% del total. Brasil le supone casi el 19% de sus ingresos y le restó un 4,7% menos debido a la depreciación de la moneda local. En USA, que supone casi el 12% de los ingresos totales, obtuvo un incremento del 6%.

Respecto a su relación con Venezuela, decir que la compañía comenzó a aplicar en sus cuentas un tipo de cambio semejante al paralelo o de mercado para sus negocios en el país americano. Es por ello que en sus cuentas anuales han aplicado un tipo de cambio de 3.598,3 bolívares por euro, lo que implica una depreciación del 88% en solo un año. De todas maneras, Venezuela ha pasado a suponer únicamente el 0,2% de los ingresos de Mapfre, 45,5 millones, lo que supone un 42% menos que por ejemplo en el 2015.

Sería interesante, dentro de una cartera bien diversificada, tocar algo de seguros, y aquí es donde entraría en juego la compañía española, que si bien es cierto desde finales de año se encuentra un tanto monótona y aburrida, es de esos valores que requieren en muchas ocasiones una buena dosis de paciencia por parte del inversor.

Imagen

Técnicamente hablando, Mapfre mantiene la tendencia principal alcista que comenzó el pasado mes de febrero tras venir cayendo desde el mes de abril.

En diciembre se acercó a su resistencia del pasado año, un nivel que pasaría por ser el primer objetivo de cara al presente ejercicio, concretamente los 3,30 euros.

En el corto plazo no se advertiría ningún síntoma de debilidad mientras logre mantenerse por encima de los 2,65-2,70 euros.

El cruce de medias exponenciales (en su modalidad lenta) mantiene el sesgo alcista desde que en febrero del 2016, hace un año, se activasen. No se aprecia aún síntomas de sobrecompra.

Su Beta es 1,32% de manera que el movimiento de las acciones de Mapfre sigue la misma dirección que el de su índice de referencia, el Ibex 35 y con una volatilidad mayor. Su Var es 0,06% con lo que por cada acción se arriesga un 2,19 % diario. La volatilidad anual registrada a 30 sesiones es del 21,58%, indicando un nivel medio.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+