image

Uno de los mejores gestores del mundo critica el optimismo del mercado sobre Trump

por Carlos Montero Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La mayoría de los inversores particulares y profesionales conocen el nombre de Warren Buffet, George Soros, o Paul Tudor, y los identifican como algunos de los gestores más importantes de nuestra época. Sin embargo es probable que pocos de los que estén leyendo estas líneas conozcan a Seth A. Klarman, jefe de inversiones de Baupost Group. Y esto es bastante paradójico ya que Buffet, Soros, o Tudor admiran a este inversor valor de 59 años de edad que tanta influencia y prestigio ha alcanzado en los mercados. Para que se hagan una idea de la influencia de Klarman en el mercado, una copia usada del libro sobre inversión que escribió hace varias décadas cuesta unos 795 dólares, mientras que una copia  nueva se vende por unos 3.500 dólares.

Klarman siempre ha mantenido un bajo perfil público, como afirma Andrew Ross en el New York Times, aunque dentro de los círculos de inversión es conocido como “el Oráculo de Boston”, en referencia a Warren Buffet conocido como “el Oráculo de Omaha”.

En una reciente carta privada de Klarman a sus inversores fijó su posición sobre la reacción casi eufórica de los mercados de valores a la elección de Trump. Klarman señaló:

“Los exuberantes inversores se han centrado en los beneficios potenciales de los estímulos económicos por los recortes fiscales, mientras que la mayoría ignoran los riesgos que el proteccionismo de EE.UU. y la creación de nuevas barreras comerciales pueden tener”.

Los índices de Wall Street se mantienen en máximos históricos y con unas sobrevaloraciones muy elevadas si tenemos en cuenta ratios como el PER, PEG, la capitalización total  frente al PIB de EE.UU.

Klarman prosigue: “El presidente Trump podría detener temporalmente el proceso de automatización y globalización al animar a las empresas a que mantengan sus empleos en sus países matriz,. Esto reforzaría a empresas ineficientes y poco competitivas y que sólo evitarán de forma temporal las fuerzas del mercado. Si bien estas medidas pueden ser populares, la razón por la que EE.UU. abandonó hace tiempo las políticas comerciales proteccionistas es porque no sólo no funcionan, sino que dejan a la sociedad en peor situación”.

A Klarman le preocupa que los inversores se hayan hipnotizado por el discurso de Trump del crecimiento, sin tener en cuenta las ramificaciones completas. Le preocupa especialmente los efectos inflacionistas que sus políticas pudieran tener, y por el incremento de deuda que sus propuestas fiscales conllevarían.

“Los recortes de impuestos de Trump podrían conducir a déficits gubernamentales considerablemente más altos. Los grandes recortes fiscales de Bush de 2011, por ejemplo, impulsaron la desigualdad de ingresos al tiempo que provocaron enormes déficits presupuestarios federales. El aumento de los tipos de interés aumentarían el déficit federal, porque los pagos de intereses sobre la enorme deuda pendiente se dispararían desde los niveles artificialmente bajos de hoy en día”, afirma.

Por otro lado Klarman critica el estilo de liderazgo del nuevo presidente de los EE.UU. “Las tendencias erráticas de Trump y la excesiva confianza en su propia sabiduría y juicio, han demostrado que son inconsistentes con un liderazgo fuerte y una sólida toma de decisiones. El panorama general para los inversores es el siguiente. Trump es alta volatilidad, y los inversores generalmente aborrecen la volatilidad y evitan la incertidumbre. No sólo es Trump sorprendentemente impredecible, aparentemente lo hace de forma deliberada: Dice que es parte de su plan”.

“Si las cosas salen mal, podríamos encontrarnos en el comienzo de una larga decadencia en la hegemonía del dólar, y rápido aumento de los tipos de interés, de la inflación y de la angustia global”, concluye preocupado Klarman. Comparto esta preocupación.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+