image

"¿Adiós a la Represión Financiera, la más atroz desde hace 300 años? Los bancos centrales decidirán"

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Me dice R.T. analista londinense: "He estado repasando en los últimos meses una amplia serie de escritos, manuales, ensayos y libros, en general, relacionados con el mundo de la inversión y la Bolsa y he concluido, junto con otro puñado muy selecto de analistas, que en los últimos trescientos años (300) nunca el Mundo Financiero Global conoció un nivel de Represión Financiera tan brutal, tan atroz, tan desmesurado como el actual. Nunca en los últimos 300 años los tipos de interés en el mundo estuvieron tan bajos durante tanto tiempo y nunca, en este periodo, hubo una distorsión tan exagerada entre la economía real y la financiera ¿Y qué indica esto? Que el mundo ha estado ¿está? peor de lo que parecía ¿Y a qué conduce esto? Nadie lo sabe. Tampoco los bancos centrales. En Bolsa como en otros mercados lo más fácil es comprar y lo más difícil, vender. Con las QE y otros instrumentos manejados por los bancos centrales sucede lo mismo: lo fácil es comprar activos, lo difícil es cuánto, cómo y, cuándo venderlos. Lo positivo es que las constantes vitales de la Economía Global mejoran y con ello cede la presión de los bancos centrales sobre los mercados, sobre todos los mercados..."

"La pregunta es si por fin podremos decir adiós a la mayor Represión Financiera de los últimos 300 años. Recientemente JON SINDREU escribía en The Wall Street Journal Los bancos centrales sueltan las riendas de los mercados: Para los mercados, la era de los bancos centrales puede estar empezando a llegar a su fin.

En 2017, el endurecimiento de la política monetaria y la mejora de los fundamentos económicos podrían ayudar a soltar a los mercados de las garras de los bancos centrales, cuyas políticas de estímulo en los últimos años han dominado las transacciones de bonos, acciones y otros activos.

El giro presagia grandes cambios para los inversionistas, que ya están reconfigurando sus carteras. Un prolongado período de tasas de interés sumamente bajas y compras de activos por parte de los bancos centrales impulsó el alza de los precios de las acciones y los bonos considerados seguros. Ahora, los inversionistas esperan que el desempeño económico pase a ser un motor de los mercados y que el estímulo monetario deje de expandirse.

Eso significa que los activos más riesgosos, que se benefician más del crecimiento económico, prolongarían en 2017 su auge de fin del año pasado, mientras que los bonos y las acciones más defensivas seguirían sufriendo.
Los analistas también prevén que los inversionistas se concentren más en la rentabilidad de las empresas y su riesgo crediticio y menos tiempo en desmenuzar los discursos de los banqueros centrales palabra por palabra.

“Empezamos a regresar a un mundo en el que los fundamentos importan un poco más”, dice Dean Turner, economista de UBS Wealth Management..."

***

Y antes de esto un repaso a cierto hechos. Por ejemplo, Richard Steinberg está gastando mucho tiempo hablando con clientes últimamente, y les prepara para las malas noticias. Steinberg, que maneja $550 millones en Steinberg Global Asset Management en Boca Raton, Florida, está alertando a los clientes de que el mercado de bonos, el activo refugio por antonomasia, ya no es tan seguro. Las inversiones en bonos han comenzado a perder valor. Las personas que buscan inversiones seguras y sencillas que generen ingresos regulares se enfrentan a una cruda realidad: No hay ninguno. Los inversores pueden correr, pero no esconderse. "Sólo hay un activo realmente seguro, y eso es dinero en efectivo", dijo Jason Pride, director de estrategia de inversión en Glenmede Trust Co., que administra US $20 mil millones en Filadelfia. El problema con el dinero en efectivo es que las tasas de interés de los fondos de dinero o incluso fondos de renta fija a corto plazo son más bajas que la tasa de inflación. Difícil encrucijada en un momento histórico caracterizado, entre otras cosas, por la Gran Represión Financiera.

***

Carlos Montero ha escrito en lacartadelabolsa: Las acciones están caras. Los bonos están caros. ¿Qué puede hacer un inversor?

Las acciones están caras. Los bonos están caros. ¿Qué puede hacer un inversor? La contestación que da el analista John Authers en FT es clara: Por desgracia, la única respuesta parece ser la de invertir en activos nuevos y desconocidos, asumiendo riesgos nuevos y desconocidos. Authers señala que tanto las acciones como los bonos en comparación con sus promedios históricos parecen caros (de forma dramática en el caso de los bonos).

Según Cliff Asness, un antiguo académico que ahora dirige AQR Capital Management en Nueva York, ha afirmado que el retorno esperado en la próxima década de una cartera invertida un 60% en acciones y un 40% en bonos, es del 2,4% anual. Este es el peor rendimiento previsto en los últimos 112 años.

Estudios alternativos de historiadores financieros como Elroy Dimson, Paul Marsh y Mike Staunton, apuntan a que los extremadamente bajos niveles de tipos de interés reales, han estado asociados a extremadamente bajos retornos posteriores, tanto para la renta fija como para la variable.

Hace unas semanas el famoso inversor George Soros afirmaba que los inversores han disfrutado en las últimas décadas de un escenario idóneo para la renta variable, que ha posibilitado rendimientos anuales de dos dígitos. Esto no se mantendrá...


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+