image

Mejor psicólogos y matemáticos, incluso dardos, que economistas para aconsejar inversiones en Bolsa

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Lo escribía a principio de año Marc Fortuño: Teóricamente, si los economistas son capaces de explicar las complejidades de las economías y los mercados de todo el mundo, seguramente podrían explotar su conocimiento para sí mismos. Sin embargo, la gran parte de economistas realmente vive de vender libros o dar conferencias envueltas en el manto teórico y no sumergirse en la parte práctica que forman los mercados financieros y obtener rentabilidad de su capital. Es más si repasamos la lista Forbes no encontraremos el nombre de ningún Premio Nobel de Economía. Está también, la historia del mono y los dardos. En 1973 el profesor Burton Gordon Malkiel publicó el libro Un paseo aleatorio por Wall Street. Para comprobar si los aciertos de los expertos eran o no aleatorios debía hacerse, según Malkiel, un concurso entre profesionales y una elección de acciones completamente al azar. La metáfora de esta selección fortuita consistía en imaginar un mono con los ojos vendados lanzando dardos a la página con la lista de acciones del The Wall Street Journal. Luego se compararían los rendimientos de las carteras de ambos contendientes. Durante años ganó el mono, pero a largo plazo se impusieron los profesionales. Una cuestión de momentum (cuándo entra y salir) en este caso. Hay inversores, empresarios, incluso algún presidente de banco, que acude a las echadoras de cartas. Otros, miran y analizan los posos del café. Y los hay que buscan referencias en los pasos de las aves migratorias. Desde hace tiempo, los psicólogos y matemáticos son los favoritos para los grandes bancos de inversión", me dice Ana P. analista bursátil.

Hace unas semanas supimos que el banco de inversión UBS ha contratado a psicólogos para mejorar las recomendaciones para sus clientes. Este movimiento tan peculiar ha sido visto con escepticismo por muchos inversores pero parece que funciona, hasta el punto de que han conseguido doblar el número de personas que leen sus investigaciones en los últimos dos años, tal y como informa el Financial Times. 

Detrás de esta nueva tendencia se encuentra un español, Juan Luis Pérez, que ha sido el artífice de estas nuevas contrataciones, entre las que no solo se encuentran psicólogos, sino también 'data scientist' y especialistas en precios. 

Pérez ostenta el cargo de jefe global de investigaciones de UBS desde 2013, al tiempo que ocupa un puesto en el Comité Ejecutivo del banco de inversión, en el que reporta directamente a su presidente, Andrea Orcel, que fue el banquero de confianza de Emilio Botín. Previamente, trabajó como jefe de investigación deMorgan Stanley, entidad en la que estuvo durante 21 años.

En declaraciones al Financial Times, el español aseguró que para que las investigaciones sean rentables y exitosas se deben "hacer mejores preguntas" y por ello ha recurrido a la contratación de psicólogos, para que ayuden a los analistas a pensar las cosas de otra forma y que hagan preguntas más profundas y más precisas que no condicionen al inversor. 

Uno de los ejemplos que expone Pérez al citado medio es la palabra 'riesgo' y asegura que no es aconsejable utilizarla todo el tiempo ya que "la interpretación es tan amplia que se puede utilizar como excusa para la victoria".

UBS está utilizando en su equipo de investigación un 'banco de preguntas' con el que analizan las cuestiones que plantean sus clientes

Una de las medidas que ha utilizado el equipo de Pérez para mejorar en sus estudios en estos últimos dos años ha sido el uso de un 'banco de preguntas' en el que los clientes lanzan las dudas y cuestiones acerca de dónde colocar su dinero o sobre qué factores pueden afectar a los mercados. No obstante, no todas las preguntas son analizadas y algunas se desechan por ser "imposibles de contestar". Y es aquí donde entran en juego estos perfiles tan especiales que el español se ha lanzado a contratar, analizando y contestando a las preguntas seleccionadas. 

Y todas estas medidas han dado sus frutos, ya que los lectores se han duplicado, al tiempo que los informes que utilizan sus nuevas recomendaciones superan el del resto. No obstante, de cara a monetizar estos esfuerzos, Pérez asegura que habrá que esperar unos años para descubrir si los clientes pagarían por una investigación con mayor valor añadido. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+