image

Resultados empresariales en España durante el tercer trimestre del año

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Se publicó hace unos días por el BOS, desde sus datos de la Central de Balances. Pero merece la pena verlo en perspectiva.

Imagen

Imagen

Literalmente…

En cuanto a la información más reciente recopilada por la CBT, durante los tres primeros trimestres de este año se aprecia una moderación en el ritmo de contracción de la actividad en todas las ramas, con la excepción de la energía, que está afectada por perturbaciones especiales que han dado lugar a una fuerte disminución de su valor añadido nominal.

Es la sobrerrepresentación de esta rama en esta muestra la que determina que el comportamiento agregado del VAB de las empresas de la CBT haya descendido en 2013 un 4,5 %, la misma cuantía que refleja la CBA para 2012. Así, cuando se excluye el sector energético, la caída del VAB se limita al 2,2 %, indicando una moderación del retroceso, que es más representativa del comportamiento empresarial en los trimestres transcurridos del año.

Los gastos de personal disminuyeron tanto en 2012 (2,3 %) como en los tres primeros trimestres de 2013 (1,9 %). Esta evolución resultó de la conjunción de descensos en el empleo y aumentos de las remuneraciones medias.

El resultado económico bruto (REB) descendió en 2012 un 7,5 %. En los tres primeros trimestres de 2013 el retroceso fue menos acusado (6,8%, para el conjunto de la muestra; 2% cuando se excluye el sector energético). Por su parte, los ingresos financieros crecieron un 1,8% en 2012 y un 0,6% entre enero y septiembre de este año, impulsados por el aumento de los dividendos recibidos. Los gastos financieros retrocedieron ligeramente en 2012 (0,5%) y lo hicieron en mayor medida durante los nueve primeros meses del ejercicio actual (2,4 %).

En 2012 se registró una disminución de la ratio de endeudamiento E1 (calculada como deuda con coste sobre activo neto), que ha continuado en los meses transcurridos de 2013. En cambio, la ratio E2 (que pone en relación la deuda con la suma del resultado económico bruto más los ingresos financieros) aumentó ligeramente durante este período al verse afectada una vez más por el negativo comportamiento de las rentas sectoriales que constituyen el denominador de este indicador. Dicho comportamiento condicionó igualmente la evolución de la ratio de carga financiera, que, tras un ligero descenso en 2012, se elevó algo durante los tres primeros trimestres de 2013.

El resultado ordinario neto (RON) mostró, igualmente, un comportamiento menos negativo en los tres primeros trimestres de 2013 (13,2%) que en el ejercicio anterior, cuando se contrajo un 17%. Excluyendo el sector de la energía, este excedente pasaría a crecer un 1,1%. En el conjunto de la muestra, las ratios de rentabilidad reflejaron descensos en los dos períodos analizados, al tiempo que el coste medio de la financiación ajena apenas varió. De este modo, la diferencia entre la rentabilidad del activo y el coste financiero registró en 2012 una ligera reducción, de una décima, hasta el 1,6 %, en tanto que la muestra de la CBT refleja que en 2013 se ha seguido estrechando esta diferencia, hasta situarse en el 0,5 % para este agregado de empresas, dos décimas menos que el valor alcanzado un año antes.

Finalmente, el resultado del ejercicio registró en 2012 una intensa contracción, en tanto que durante los nueve primeros meses del año actual este excedente aumentó un 18,1 % (excluyendo el sector energético, la tasa de crecimiento sería muy elevada dado el bajo nivel de partida). Este acusado cambio de comportamiento se debe a la superación de los importantes deterioros por pérdida de valor en activos financieros que tuvieron lugar el pasado año, en un momento singularmente crítico para la economía española. En términos de porcentaje sobre el VAB, el resultado final se situó en 2012 en un valor prácticamente nulo, mientras que para los nueve primeros meses del ejercicio actual se ha elevado hasta el 11,6 %.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+