image

Mercados financieros Apertura levemente a la baja en Europa

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy apertura levemente a la baja a la espera de conocer los numerosos datos macro que se publican.

En Japón, esta mañana hemos conocido que las ventas al por menor de diciembre cayeron mucho más de lo previsto en términos mensuales: -1,7% (vs -0,5%e y desde +0,2% en noviembre) que ha provocado que la tasa anual modere hasta +0,6% (+1,7%e y anterior).

Esta semana contaremos con un gran número de referencias macro. La más importante será la reunión de la Fed. Aunque se espera mantenimiento de los tipos (0,5%/0,75%) podríamos notar que sus miembros defiendan una mayor necesidad de subir tipos pronto atendiendo al buen momento del crecimiento económico apoyado por un mercado laboral cerca del pleno empleo y con un nivel de precios que se va equilibrando. Vemos riesgo en que los miembros de la Fed ¿preparen¿ al mercado para una nueva subida de tipos que podría adelantarse incluso a marzo. De hecho, las probabilidades de una subida están aumentando. En marzo ya están al 48% (el viernes pasado al 36%) mientras que en mayo ya son muy elevadas al haber pasado del 53% el viernes al 73% actual. También destacamos la publicación de los datos de empleo de enero (ADP privado el miércoles y los datos oficiales el viernes) que en caso de ser favorables podría llevar a los inversores a descontar con mayor probabilidad una política monetaria menos laxa en los próximos meses. Además, seguiremos atentos a los comentarios del BoE en cuanto al Brexit, con posible impacto en la Libra/Euro, y a la decisión del Banco de Japón. En ambos casos no se espera que modifiquen sus políticas de estímulos. A nivel político, seguiremos de cerca la votación del Parlamento británico sobre la activación del Artículo 50 que supondrá el inicio de negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea. Primero se votará en la Cámara de los Comunes y después en la de los Lores. Se descuenta el voto favorable al Brexit, mientras que en caso de sorpresa, que no esperamos, la reacción del mercado podría ser positiva.

Destacamos también que esta semana el mercado de China sólo abre el viernes al estar celebrando el año nuevo.

Estaremos pendientes de la evolución de los resultados empresariales. Esta semana seguirá siendo intensa en Estados Unidos, cuya evolución hasta ahora está siendo positiva, y Europa mientras que en España publicarán el resto de bancos del Ibex que aún no lo han hecho: Bankia (lunes), BBVA (miércoles), Caixabank (jueves) y Banco Popular (viernes).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.500/8.200 ¿ 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.500/2.700-3.700/3.900 y S&P 1.800/1.885 ¿ 2.200/2.300 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+