image

¿Cuáles son las referencias más importantes de esta semana?

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada se observó un tono mixto en las referencias macro frente a las estimaciones en Estados Unidos aunque en niveles que confirman el buen comportamiento de la economía estadounidense, con estabilización en el crecimiento en China y solidez en las cifras europeas. 

Para esta semana serán varias las referencias sobre las que ponderemos nuestra atención. En Estados Unidos la principal referencia será el PIB 4T adelantado, donde se espera desaceleración hasta +2,1%e (vs +3,5% previo), junto con el que se conocerá el deflactor del consumo privado, el consumo personal y el deflactor del PIB. Además se publicarán los PMIs preliminares de enero cuyas tasas se espera que sigan mostrando expansión económica. Otras referencias serán la confianza de la Universidad de Michigan final de enero, el índice líder de diciembre, y las ventas de viviendas del mismo mes, tanto nuevas como de segunda mano.

En Europa, atentos también a los PMIs preliminares de enero con ligero repunte esperado en Eurozona, Alemania y Francia. Además se publicará la confianza del consumidor adelantada de enero de la Eurozona. En Alemania otra referencia importante será la encuesta adelantada IFO del mismo mes donde se descuenta ligera mejora. Y en Reino Unido se espera ligera desaceleración del PIB 4T hasta +2,1%e (vs +2,2% previo).

En Japón será el turno también para el PMI manufacturero preliminar de enero, para la balanza comercial y sus componentes, así como para el IPC general y subyacente, todos ellos de diciembre.

Hoy apertura a la baja, cediendo -0,6%, como reacción a la apreciación del euro, el eurodólar en 1,074, después del discurso de investidura de Trump el viernes, en el que no se hicieron grandes referencias a la economía, pero sí que vemos que sigue en la misma línea, ejerciendo algo de presión sobre la divisa americana. En los próximos meses se irá definiendo su programa de estímulo fiscal, que pretende incluir tanto recorte de impuestos como mayor gasto en infraestructuras, y veremos hasta qué punto cumple con las previsiones del mercado y justifica que continúe o se frene el reflation trade.

Continuamos con la temporada de presentación de resultados en Estados Unidos, donde la banca, pese a unos excelentes resultados en 4T en términos generales, prevé que los resultados mejoren en 1T17 gracias a las subidas de tipos previstas y a la aceleración del ciclo. Comenzamos la temporada en España con la publicación de Santander, Bankinter y Banco Sabadell. Aunque los últimos datos macro están confirmando que las economías de las principales regiones están en el mejor momento de los últimos años, creemos que la renta variable está descontado un escenario optimista cuando, como hemos comentado, existen riesgos latentes que no se deben pasar por alto: elecciones en varios países importantes en 2017 (Alemania, Francia, Holanda, posible adelanto electoral en Italia), las políticas del nuevo presidente de los Estados Unidos, el impacto final del Brexit y la recapitalización de la banca italiana.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.500/8.200 ¿ 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.500/2.700-3.700/3.900 y S&P 1.800/1.885 ¿ 2.200/2.300 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+